Central nuclear

Central nuclear

Observatorio de la Energía

La nuclear, bajo mínimos: las renovables hacen parar casi la mitad de su generación, tres reactores al 100% y otro al 70%

Las centrales de Almaraz I, Asco I y Cofrentes estarán paradas varios días y la de Trillo ha rebajado su carga de producción al máximo.

13 marzo, 2024 02:49

La generación nuclear lleva días bajo mínimos y se espera que continúe así en los próximos días, impulsada, sobre todo, por la alta generación renovable, que ha llegado a superar el 80% del total de la demanda en días pasados. Según datos de REE, de los 7 GW de capacidad total del parque, este martes 12 supera ligeramente los 3,5 GW.

"Es el día 19 consecutivo con vertidos de la nuclear", explica Xavier Cugat, responsable director de proyectos fotovoltaicos de Q-Energy. "Actualmente sólo está activa el 51,4% de la generación. Lo mismo que el día anterior".

Reactores de varias centrales han parado completamente y otros bajan su carga hasta el máximo posible, un 30% menos de producción de electricidad, según confirma a EL ESPAÑOL-Invertia Francisco Valverde, experto en mercados eléctricos.

[La producción renovable se disparó un 33% en febrero y cubrió más del 59,5% del mix]

En el caso de la central nuclear de Ascó I (Tarragona), el sábado 9 de marzo, notificó "la parada automática del reactor por la actuación del sistema de protección, que se ha activado debido a una señal de muy bajo nivel de agua en el generador de vapor C", según ha dado a conocer el CSN (Consejo de Seguridad Nuclear).

Se están analizando las causas del fallo de la válvula, pero, en cualquier caso, "el suceso no ha tenido impacto en la seguridad de la instalación, las personas o el medio ambiente y todos los sistemas de seguridad han actuado según su diseño y la planta se encuentra estable". Se espera que pudiera volver a funcionar en los próximos días.

Paradas económicas

"El reactor nuclear Almaraz 1 (Cáceres) paró el 8 de marzo y no volverá a estar operativo hasta el 18 de marzo", continúa Valverde.

Y, según fuentes conocedoras de la central consultadas por este diario, "se debe a que no consiguió casar precio en el mercado mayorista y con esa tendencia a cero euros/MWh en el pool no le compensa estar produciendo".

Evolución de generación nuclear de 19 de febrero a 22 de marzo de 2024

Evolución de generación nuclear de 19 de febrero a 22 de marzo de 2024 REE

Otro tanto le ocurre a la nuclear de Cofrentes, que se paró también el 9 de marzo y que seguirá así hasta el 16 de marzo.

"Y Almaraz 2 tiene prevista la operación de recarga de combustible y, por tanto, iniciará su desconexión el próximo 3 de abril", añaden las mismas fuentes consultadas.

Rebaja de carga en Trillo

Por último, la central nuclear de Trillo (Guadalajara) está con una bajada del 30% de su carga de manera voluntaria, el máximo posible desde el punto de vista técnico.

"Es lo habitual cuando baja el precio de la electricidad, no es la primera vez y tiene sentido que lo hagan", añade Valverde.

Las nucleares están aplicando continuamente rebajas de potencia para producir menos electricidad y así ahorrar costes. De esta manera, pagan menos impuestos por la menor generación y gasta menos combustible, especialmente si no les salen los números. Y ahora se vive un escenario en que el precio del mercado mayorista eléctrico no ha dejado de caer desde finales de febrero. 

En los últimos años, la energía nuclear se ha mantenido casi de manera constante como la principal fuente de generación eléctrica en España, aportando normalmente entre un 20% y un 22% de la electricidad.

Desde hace años la rentabilidad razonable es una demanda del sector nuclear. Incluso puso una cifra tope: 40 euros/MWh. Y más ahora que el mercado mayorista está viviendo precios horarios cercanos a los cero euros gracias a la fotovoltaica, la eólica y la hidráulica.