Logo de Ence.

Logo de Ence. Ence

Observatorio de la Energía

Ence pierde 25 millones en 2023 por los precios de la celulosa, pero retoma la senda de beneficios al final del año

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 88,8 millones de euros, experimentando una caída del 64,1%.

29 febrero, 2024 12:40

Ence pierde 24,7 millones de euros en el ejercicio 2023, frente a las ganancias de 247,2 millones de euros del año anterior, principalmente afectadas por los bajos precios de la celulosa durante la mayor parte del año.

Sin embargo, en el último trimestre, la empresa volvió a obtener beneficios, alcanzando los 3,5 millones de euros, gracias a la reducción de costes y a la recuperación de la celulosa.

A lo largo de los tres primeros trimestres, los bajos precios de la celulosa afectaron el rendimiento financiero de Ence, tocando fondo en agosto. No obstante, hacia finales de año se observó una recuperación de los precios superando el 40%, con anuncios de subidas adicionales por parte de los principales productores.

[El precio de la energía y la sequía complica el negocio de las fábricas de papel y hunden la producción un 6,3%.]

En cuanto al resultado bruto de explotación (ebitda), se situó en 88,8 millones de euros, experimentando una caída del 64,1% en relación al año anterior.

Operativamente, se destacó un aumento del 15% en la producción de celulosa en el último trimestre, superando las 266.000 toneladas. En el ámbito de costos, Ence logró una reducción significativa, disminuyendo el coste por tonelada de celulosa en 180 euros, situando el cash cost en 455 euros por tonelada.

En el negocio de Celulosa, se impulsó la venta de celulosas especiales, y se inició el proyecto para diversificar la producción hacia celulosa fluff, destinada a productos higiénicos absorbentes, con inicio previsto para 2026.

En el ámbito de Renovables, Ence avanzó en la diversificación hacia la venta de energía térmica renovable y biometano, aprovechando su posición líder en la gestión de biomasa en el mercado nacional.

Magnon Servicios Energéticos firmó su primer contrato de servicios el año pasado, y Ence Biogas tiene prevista la puesta en marcha de una veintena de proyectos en los próximos cinco años, con seis plantas de biometano en fase de ingeniería y tramitación administrativa para entrar en funcionamiento en 2026.

Además, Ence continúa avanzando en el proyecto de As Pontes, una bioplanta para la producción de fibra reciclada y blanqueada a partir de papel y cartón recuperados.