Planta de biometano.

Planta de biometano. Cepsa

Observatorio de la Energía

Las CCAA preparan sus propios planes para impulsar el biometano ante la falta de ambición del Gobierno

Cataluña, Andalucía, Extremadura, Castilla León y Castilla-La Mancha presentarán sus planes para facilitar la puesta en marcha de plantas.

28 febrero, 2024 02:35

Ofensiva autonómica en biometano frente a la falta de ambición del Gobierno central. Varias comunidades autónomas están trabajando en el lanzamiento de sus propias estrategias para impulsar la construcción y puesta en marcha de nuevas plantas de biometano.

Además de Valencia, que ya ha publicado su hoja de ruta, Cataluña, Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha presentarán planes regionales para elevar la ambición estatal y atraer el interés de promotores, según revela la patronal gasista Sedigas a EL ESPAÑOL-Invertia. 

Actualmente, la Ruta Valenciana del Biogás establece un objetivo de producción de 2,34 teravatios (TWh) anuales en la comunidad, más del doble que el objetivo basado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

[La AIE da un 'tirón de orejas' a España por su retraso en biometano: solo cubre un 0,1% de la demanda de gas].

La planificación valenciana incluye una guía para facilitar la puesta en marcha de los proyectos a los promotores. Además, el documento señala que, aunque el objetivo fijado fue elegido pensando en los plazos de desarrollo, el potencial de la comunidad permitiría alcanzar los 5,6 TWh.

Según adelanta la patronal gasista, Cataluña está ultimando una estrategia parecida, de anuncio y presentación inminente. No obstante, en uno de los puntos recogidos en la Prospectiva Energètica de Catalunya 2050, ya existe un reconocimiento al biogás y biometano, aunque todavía en términos muy generales.

Adicionalmente, la Generalitat de Cataluña ha anunciado que destinará hasta 80 millones de euros en ayudas al biogás en los próximos tres años, sobre todo destinadas a pequeños productores y comunidades energéticas de autoconsumo.

Los Gobiernos de Castilla y León y Castilla La-Mancha están trabajando actualmente en el análisis y preparación de documentos muy similares a las estrategias de Valencia y Cataluña.

Y lo mismo está ocurriendo en Andalucía y Extremadura. De hecho, Sedigas se reunirá esta semana con la consejera de Extremadura para abordar el potencial y oportunidades del biometano para la región.

Falta de ambición

La asociación gasista ha señalado en múltiples ocasiones la falta de ambición del Gobierno de España en el objetivo de biometano revisado del PNIEC.

La estrategia del Ministerio de Transición Ecológica de cara a 2030 establece una meta de 20 TWh anuales de biogás, equivalente a menos de un 1% de biometano inyectado en red. El sector defiende que España debe aspirar a producir un mínimo de 35 TWh (un 13% de la demanda de gas).

En una jornada organizada por Sedigas y Biomethane Industrial Partnership Europe, en la sede de la Representación de la Comisión Europea en Madrid, el presidente de la patronal, Joan Batalla, destacó que el biometano es, desde hace tiempo, "un elemento protagonista en el marco de las políticas energéticas europeas" y puso en valor el papel de España en esta materia.

España es el tercer país de la Unión Europea con mayor potencial de producción de biometano, con 163 TWh al año, lo que permitiría descarbonizar el equivalente al 50% de la demanda de gas natural.