Paneles solares fotovoltaicos.

Paneles solares fotovoltaicos. Goodwe

Observatorio de la Energía

Iberdrola y Exiom inaugurarán esta primavera la primera gran planta de paneles solares en España

Asturias acogerá una de las primeras fábricas a escala industrial de Europa.

19 febrero, 2024 13:44

Iberdrola y el grupo Exiom tienen previsto poner en funcionamiento en la primavera de este año la primera gran planta de fabricación de módulos fotovoltaicos en España, ubicada en Asturias. Ambas empresas informaron que este proyecto es una de las primeras instalaciones a escala industrial en Europa dedicada a la producción de paneles solares.

La planta se encuentra en el municipio asturiano de Langreo, y en los últimos meses se ha trabajado intensamente en su interior para acondicionar las instalaciones y prepararlas para la fabricación de paneles solares.

Uno de los hitos más destacados recientemente ha sido la llegada, montaje e instalación de la maquinaria especializada necesaria para la producción, la cual es compleja, pesada y de gran volumen.

Ambos grupos destacaron que, con el rápido progreso del proyecto y la apertura inminente de la fábrica, la producción de los primeros lotes ya cuenta con una sólida demanda de varios clientes, quienes se sienten atraídos por la naturaleza nacional de la producción.

El proyecto refleja los esfuerzos conjuntos de Iberdrola y Exiom para atraer a España parte de la cadena de valor asociada a las energías renovables, con el objetivo de posicionar al país como líder en este emergente sector en Europa.

Exiom es un fabricante de capital 100% español, con raíces en Asturias, y es uno de los pocos grupos europeos catalogados como fabricantes Tier 1.

La apertura de esta nueva fábrica en Europa se alinea con el interés de ambas compañías en lograr una fabricación competitiva en el ámbito de la Unión Europea, centrada inicialmente en paneles solares, con la posibilidad de ampliar la colaboración a otros componentes de la cadena de valor fotovoltaica.

Subvención

El proyecto cuenta con una subvención de 1,2 millones de euros del Instituto para la Transición Justa (ITJ), enmarcada en el programa dirigido a proyectos empresariales generadores de empleo que promueven el desarrollo en zonas de transición justa.

También forma parte del plan de Iberdrola para contribuir al desarrollo de la comarca de Langreo, mediante la búsqueda de proyectos económicos ligados a las oportunidades de la transición hacia una economía descarbonizada.

El 'Plan Lada' de Iberdrola tiene como objetivo la transformación de la comarca, basándose en cuatro pilares: inversión en tecnologías limpias, apoyo al desarrollo de proveedores locales, formación y fomento del emprendimiento local.

Por otro lado, Exiom Group, con alrededor de 300 empleados en su plantilla, opera tanto en España como a nivel internacional, con centros de fabricación en China y una fábrica de estructuras de acero para parques fotovoltaicos en Langreo.