Ignacio Galán, presidente ejecutivo del Grupo Iberdrola.

Ignacio Galán, presidente ejecutivo del Grupo Iberdrola. Iberdrola

Observatorio de la Energía

Masdar estaría explorando la compra de una participación en activos renovables de Iberdrola en Estados Unidos

El año pasado Avangrid anunció la búsqueda de un socio mayoritario para una cartera de 700 MW renovables que quiere construir para 2025.

13 febrero, 2024 13:33

Masdar, el grupo de renovables del Emirato de Abu Dhabi, estaría estudiando la posibilidad de ampliar su alianza con Iberdrola y adquirir una participación en activos renovables de la energética en Estados Unidos.

Según informa Bloomberg, Masdar estaría explorando la posibilidad de adquirir una parte de los activos de energías renovables en tierra de la compañía eléctrica española en el país. Estas conversaciones se encuentran en una etapa temprana y no hay garantía de que se alcance un acuerdo, según informa la agencia.

Fuentes de Iberdrola consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia han declinado hacer comentarios al respecto de esta operación.

[Iberdrola y Masdar pactan invertir hasta 15.000 millones en proyectos de eólica marina e hidrógeno verde]

Cabe recordar que el año pasado la filial estadounidense de Iberdrola, Avangrid, anunció la búsqueda de un socio mayoritario para una cartera de 700 megavatios (MW) de energía eólica terrestre y fotovoltaica que quiere construir en el periodo 2023-2025.

Concretamente, la compañía explora una alianza en la que se puede asumir que la multinacional vasca mantendrá una participación del 40% y se desprenderá del 60% restante.

Avangrid es el tercer mayor operador eólico terrestre de Estados Unidos. Dispone de con 8.600 MW renovables en el país (8.100 MW eólicos y 500 MW solares) y una cartera de 19.000 MW repartidos en 27 estados. El 85% de estos activos está respaldado por contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPA) o coberturas.

Masdar se ha convertido en los últimos años en un socio estratégico de la empresa dirigida por Ignacio Galán. En diciembre pasado, ambas compañías acordaron invertir conjuntamente hasta 15.000 millones de dólares en proyectos de energía eólica marina e hidrógeno verde en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

La primera fase de este acuerdo implica la inversión conjunta en el proyecto eólico marino británico East Anglia 3, con una capacidad de 1.400 megavatios (MW). Actualmente, se encuentra en la etapa final de negociación y se espera que la firma tenga lugar a finales del primer trimestre de 2024. Masdar podría adquirir hasta el 49% de participación en este parque eólico.

Además, anteriormente, Masdar completó la venta a Masdar de una participación minoritaria del 49% en la sociedad titular del parque eólico marino Baltic Eagle, que tiene una capacidad de 476 MW y está ubicado en aguas alemanas del Mar Báltico.