Parque eólico marino de Iberdrola.

Parque eólico marino de Iberdrola. Iberdrola

Observatorio de la Energía

Año récord para las subastas de eólica marina: Morgan Stanley pone el ojo en RWE, Iberdrola y SSE

2024 marcará un punto de inflexión, con un récord de adjudicaciones en los concursos públicos, después de la crisis sectorial de 2023.

11 febrero, 2024 03:09

Más de 50 gigavatios (GW) de capacidad eólica marina se licitarán este 2024, una cifra muy por encima del récord anterior de 21 GW en 2021. Según un reciente análisis de Morgan Stanley, este año marcará un récord de adjudicaciones en las subastas offshore y RWE, Iberdrola y SSE destacan entre todos los promotores.

"Este 2024 debería marcar un punto de inflexión, tanto en el ciclo de energía eólica marina como en la percepción del mercado sobre las acciones expuestas después de un difícil 2023", aseguran los analistas.

Desde el banco de inversión esperan que las diferencias entre la tasa interna de retorno o rentabilidad (TIR) y el coste de capital ponderado (WACC) en las subastas de capacidad en 2024-25 alcancen niveles máximos, lo que sugiere que los proyectos serán financieramente atractivos.

[Pistoletazo de salida a la eólica marina en España: luz verde a los planes de ordenación del espacio marítimo]

El ejercicio 2023 estuvo marcado por una oleada de cancelación de proyectos de energía eólica marina por los impactos de los problemas en la cadena de suministro, el aumento de costes de las materias primas y la creciente competencia china.

Gigantes del sector, como Iberdrola, Orsted, EDP, Engie o Shell, se vieron obligados a romper los contratos de energía de algunos de sus proyectos, mayoritariamente ubicados en Estados Unidos.

El análisis de Morgan Stanley señala también que los contratos de energía a largo plazo (PPA) marinos siguen siendo competitivos frente a los precios de la energía base en Europa y que los gobiernos ya han adoptado unos marcos de subasta menos arriesgados y más rentables.

Los analistas de Morgan Stanley destacan en el calendario la próxima subasta de Reino Unido (Ronda 6), "con un precio de referencia máximo de 103 libras/MWh (121 euros/MWh), un aumento del 66% en comparación con la subasta fallida de 2023".

Oportunidad en Reino Unido

"Esperamos que Orsted, Iberdrola y SSE se beneficien de la sexta subasta en Reino Unido al ser titulares de lechos marinos elegibles en el país, pero vemos a RWE como el probable mayor ganador en esta subasta y en el calendario general de subastas de 2024", anticipan. Con todo, "esperamos que Orsted se abstenga de licitar con Hornsea 4 este año con el fin de priorizar la nueva licitación parcial de Hornsea 3", detalla.

Morgan Stanley destaca 9 GW de proyectos elegibles en el concurso. De ser adjudicada, sería la segunda mayor subasta offshore hasta la fecha del
por el Gobierno británico hasta la fecha.

Descongestión de suministro

Según los expertos, la cadena de suministro de la eólica marina vuelve a estar en una posición más sólida y con menos congestión. "Dado el aumento de los márgenes para los fabricantes de equipos originales (como Siemens Gamesa, Vestas, Nordex, GE...), "pronosticamos un mayor gasto unitario de capital que antes de 2021", dice.

Sin embargo, la casa de análisis prevé un "coste energético nivelado (LCOE) de 72 euros/MWh y 51 euros/MWh (2030) en los mercados centrales europeos, ofreciendo contratos PPA atractivos en comparación con los precios futuros de la electricidad en Europa".

Además, "dado que la inflación clave está revirtiendo", esperan que las presiones deflacionarias se impongan nuevamente a lo largo de la década, aunque a un ritmo más lento que en 2010-20.

Por otra parte, la cancelación de proyectos de 14 GW anunciada en 2023 "debería reducir la congestión hasta 2030, creando un entorno operativo más favorable tanto para desarrolladores como para proveedores", anticipa.