Fábrica de Norsk Hydro en Grevenbroich (Alemania).

Fábrica de Norsk Hydro en Grevenbroich (Alemania). Norsk Hydro

Observatorio de la Energía

Hydro eleva a 180 millones la inversión para su planta de reciclaje de aluminio en Castilla La-Mancha

La compañía noruega busca ofertas firmes de proveedores para tomar la decisión final de construcción en la segunda mitad de 2024.

2 febrero, 2024 02:35

La compañía noruega Hydro invertirá 180 millones de euros en la planta de reciclaje de aluminio que construirá en Castilla-La Mancha. Eleva así en 50 millones de euros la inversión prevista inicialmente para la instalación, lo que supondrá una producción de 120.000 toneladas métricas anuales de aluminio reciclado bajo en carbono.

Actualmente, Hydro está buscando ofertas en firme de socios industriales como base para la decisión final de construcción, según explican desde la compañía a EL ESPAÑOL-Invertia. La empresa lleva meses dialogando con potenciales proveedores para su proyecto, ubicado en el municipio de Torija (Guadalajara).

El grupo noruego prevé que esta decisión final sobre la construcción de la planta de reciclaje de aluminio se tome en el segundo semestre de 2024, lo que significa que las obras arrancarán poco después, según ha confirmado la empresa. El plan es iniciar la producción en 2026.

[Alcoa advierte de "decisiones difíciles" sobre la planta de San Ciprián con efectos sobre el empleo]

La instalación creará unos 70 nuevos puestos de trabajo en la localidad. Hydro Torija suministrará a los principales mercados europeos aleaciones de aluminio de alta calidad hechas a medida para productos como componentes de vehículos eléctricos, instalaciones de energías renovables y sistemas de construcción energéticamente eficientes.

Los lingotes de extrusión, -la extrusión de aluminio consiste en dar forma a un lingote cilíndrico de aluminio-, producidos en Torija complementarán la oferta a los clientes de la planta de Hydro en el cercano municipio de Azuqueca y aportarán una gama más amplia de productos de valor añadido de Hydro al mercado europeo.

Gracias a su tecnología de clasificación, Hydro es capaz de crear materiales avanzados con el mayor contenido reciclado postconsumo del mercado. Como resultado, Hydro reduce drásticamente el uso de energía en la fase de producción.

Aplicando tecnologías de proceso desarrolladas en las plantas de reciclaje de Hydro en Clervaux (Luxemburgo) y Azuqueca (España), Hydro podrá reciclar hasta 70.000 toneladas de chatarra postconsumo en la nueva instalación de Torija.

Aluminio 'verde'

A mediados del año pasado Hydro consiguió producir en su planta de extrusión de Irurtzun (Navarra) el primer lote de aluminio reciclado utilizando hidrógeno verde como fuente de energía.

Se trata de un proyecto piloto en el que se consiguió sustituir gas natural, la materia prima que se utiliza habitualmente en la fundición para el reciclaje de aluminio, por hidrógeno verde.

Hydro Havrand, división del grupo especializada en hidrógeno verde, llevará a cabo las pruebas en colaboración con Fives North America Combustion, un grupo de ingeniería industrial con experiencia en tecnología de quemadores de hidrógeno y diseño de componentes y controles para una operación segura y eficiente.

El grupo está enfocado en el desarrollo de capacidades para proyectos de sustitución de combustible, con la meta de convertirse en el principal proveedor de soluciones industriales con hidrógeno verde.