El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en la sede de la patronal.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en la sede de la patronal. Isabel Infantes / Europa Press

Observatorio de la Energía

CEOE pide al Gobierno que se priorice la inversión estratégica de la industria en el acceso a la red eléctrica

La patronal defiende que la conexión de proyectos nuevos y existentes es "clave para reindustrializar el país y atraer nuevas inversiones".

2 febrero, 2024 13:32

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) reclama al Gobierno que atienda las necesidades de conexión a la red eléctrica de la industria. "Nos encontramos ante una oportunidad para reindustrializar el país y garantizar la competitividad de la industria ya existente", por lo que pedimos que se "priorice esta inversión estratégica generadora de empleo y prosperidad económica", alega.

"La planificación de la red de transporte de energía eléctrica debe permitir atender las necesidades de la industria, tanto la existente como futuros proyectos, adaptando la infraestructura a las necesidades reales de la demanda", aseguran desde la patronal.

Para CEOE, la transición ecológica y la digitalización de la economía requieren nuevos proyectos industriales estratégicos y el refuerzo de los existentes, lo que implica mayores consumos de electricidad. Por ello, el acceso a red es un elemento clave para reindustrializar el país y atraer nuevas inversiones.

[Ribera abre la puerta a elevar el límite a las inversiones en redes eléctricas.]

En un momento en el que las inversiones muestran una evolución negativa, "es preciso apostar desde todos los ámbitos posibles por la I+D+i y por nuevos proyectos industriales, para los que es preciso brindar acceso a la red", argumentan.

"Esta apuesta se conforma, además, como una palanca para atraer inversiones de otros países en los que, en estos momentos, conseguir acceso a la red es más sencillo", añaden desde la patronal.

Nuevo plan de redes

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) anunció a finales de diciembre el inicio del procedimiento para desarrollar la Planificación de Electricidad Horizonte 2025-2030. 

La actual planificación se basa en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, pero el Ministerio considera necesario un nuevo plan antes de que termine este periodo debido, en gran medida, por los nuevos objeticos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

El escenario dibujado en el PNIEC implica un aumento en la participación de las fuentes renovables hasta alcanzar el 81% de la generación eléctrica, con metas específicas que incluyen la instalación de 19 GW de capacidades para el autoconsumo, 11 GW de electrolizadores para la producción de hidrógeno verde y 22 GW de almacenamiento, entre otros objetivos.

Adicionalmente, se buscará minimizar el impacto ambiental, optimizar las inversiones previas y maximizar la eficiencia de los corredores eléctricos existentes. Se dará prioridad al uso de las redes eléctricas existentes en lugar de la creación de nuevas rutas e infraestructuras.