Torres de acero de Siemens Gamesa.

Torres de acero de Siemens Gamesa. Siemens Gamesa

Observatorio de la Energía

Siemens Gamesa completa la venta a Bridgepoint de su 32% en el fabricante de torres eólicas Windar

Su objetivo es enfocarse en su núcleo comercial para lograr rentabilidad tras años afrontando una crisis interna y otra sectorial.

1 febrero, 2024 13:13

Siemens Gamesa ha completado la venta a Bridgepoint de su participación del 32% en el fabricante de torres eólicas Windar RenovablesConcluye así un acuerdo que se formalizó en mayo de 2023, cuando el Grupo Daniel Alonso, poseedor del 68% de Windar, y Siemens Gamesa acordaron la venta de la empresa al fondo británico de capital privado.

Aunque las partes han acordado no revelar el precio de compra, la valoración de esta operación oscilaría entre los 600 y los 700 millones de euros. La filial de Siemens Energy busca enfocarse en su núcleo comercial para lograr rentabilidad, tras afrontar una crisis interna y otra sectorial, que ha llevado a la empresa a pérdidas durante los últimos años.

Según explica el fabricante de aerogeneradores, la prioridad es ofrecer productos de alta calidad de manera eficiente en su actividad principal. La conclusión de esta transacción representa el siguiente paso natural después de la venta del negocio de desarrollo de parques eólicos para el sur de Europa hace aproximadamente un año.

[Siemens Energy descarta nuevos fallos en las turbinas de Gamesa y asegura que "lo peor ya pasó".]

Siemens Gamesa seguirá siendo un cliente estratégico para Windar, continuando la adquisición de diversos tipos de subestructuras para proyectos de energía eólica marina en todo el mundo, que incluyen monopilotes, jackets, piezas de transición y subestructuras flotantes (tanto semisumergibles como spars).

"Forma parte de nuestra estrategia desinvertir en actividades no estratégicas y centrarnos en nuestro negocio principal: el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de aerogeneradores. En esto estamos trabajando, paso a paso, para convertirnos en una empresa fiable y rentable", explica Jochen Eickholt, CEO de Siemens Gamesa. 

Crisis de Gamesa

Siemens Energy anunció en septiembre la restricción de las ventas de las turbinas terrestres de Gamesa tras los fallos técnicos detectados en varias de sus instalacionesLa restricción afectaba a los aerogeneradores de las plataformas 4.X y 5.X del fabricante. 

A mediados de de noviembre, el Gobierno alemán, Siemens y un consorcio de bancos alcanzaron un acuerdo por un importe de unos 15.000 millones de euros para salir al rescate de Siemens Energy, lastrada por los múltiples problemas en su división de fabricación de aerogeneradores.

Siemens Energy aseguró el mes pasado que no se han encontrado nuevos defectos en las turbinas eólicas terrestres desde entonces y que "lo peor ya pasó". El grupo energético divulgará los resultados de su primer trimestre fiscal el 7 de febrero, proporcionando más información sobre los progresos logrados en Siemens Gamesa.