En el centro: Marcos J. Lacruz, presidente de AVAESEN  (asociación valenciana de empresas de energías renovables), Nuria Montes, Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Comunitat Valenciana, Pedro Fresco, director general de AVAESEN

En el centro: Marcos J. Lacruz, presidente de AVAESEN (asociación valenciana de empresas de energías renovables), Nuria Montes, Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Comunitat Valenciana, Pedro Fresco, director general de AVAESEN AVAESEN

Observatorio de la Energía

El sector renovable, alarmado por las trabas que ponen muchos ayuntamientos para desarrollar sus proyectos

La Comunidad Valenciana tiene como objetivo alcanzar 7.000 MW fotovoltaicos y 4.000 MW eólicos para el año 2030.

1 febrero, 2024 09:25

Un año decisivo para el sector de las energías renovables en el que los expedientes deben conocer su futuro y que se puede convertir tanto en la época del cambio como en la de la oportunidad perdida.

Esta ha sido la tesis a la que han llegado los más de 50 expertos, divulgadores, empresarios y autoridades que han participado en la III Edición de ‘Energy Revolution’. Es el congreso nacional de referencia para la industria de las renovables impulsado por la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN) y que se ha celebrado en CaixaForum València ante más de 300 asistentes.

La consellera de Innovación, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, Nuria Montes, ha afirmado que "estamos ante una revolución energética que camina hacia la sostenibilidad".

[Los retos de la revolución energética valenciana: de la transición ecológica a la garantía de suministro]

Montes ha subrayado que "las energías renovables generan más de 10.000 empleos y, por ende, el cambio normativo tiene como objetivo simplificar el proceso administrativo para evitar el atasco de los proyectos impulsados por esta industria".

Por su parte, el presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, ha puesto el foco en la importancia de la colaboración entre la Administración, otros sectores y la sociedad.

"Pese a desconocer cuáles serán las fuentes de energía del futuro, sabemos que todas ellas tendrán un denominador común: consumirán mucha energía, por lo que nos debemos anticipar y apostar por las renovables, como la fotovoltaica o la eólica", ha explicado Lacruz.

Visión municipal

A lo largo de la jornada, directivos de firmas punteras del sector como Valfortec, Umbrella Capital, Genia Global o Ibox Energy han resaltado los principales retos que implica la implementación de los parques solares como el desarrollo de proyectos, la fabricación de bienes, el mantenimiento o la explotación.

"El reto al que nos enfrentamos es gestionar toda la energía que almacenamos, es decir, integrarla dentro de un complejo ecosistema y responder a unos compromisos de oferta y demanda de servicios imprescindibles”, ha expuesto Enrique Selva, CEO de Umbrella Capital.

No obstante, también es crucial abordar las energías renovables desde un enfoque municipal. En este sentido, Carlos Mínguez, partner de Andersen, ha hecho hincapié en “el reconocimiento adecuado del papel fundamental de los Ayuntamientos en el despliegue de las energías renovables requiere repensar su marco jurídico-administrativo actual para definir uno nuevo que permita dar una respuesta legítima y eficaz desde el ámbito local”.

La cuarta mesa de la jornada incorporó a una de las voces más autorizadas en lo que se refiere a la optimización de la cadena de valor en el mercado ibérico energético. Concretamente, en este debate participaron dirigentes de firmas referentes a nivel autonómico y nacional como son Power Electronics, Silicon Valen, GreenBe2E, Endurance Motive o Natec Sunergy BV.

Nuevo marco legislativo

Durante este momento de la jornada, no solo se ha puesto el foco en cómo están produciendo las empresas en la Comunitat Valenciana y como seguirán abordando este proceso las firmas referentes en el sector, sino que se ha hablado de procesos concretos, como la fabricación interna de módulos solares por parte de estas marcas.

En este punto del congreso especialmente, pero también a nivel general durante toda la jornada, se ha incidido en la reforma del marco legislativo que el Consell va a aprobar este año en materia de regulación de energías renovables. Un paso adelante que tiene el objetivo de alcanzar 7.000 MW fotovoltaicos y 4.000 MW eólicos en la región para el año 2030.

El objetivo de integrar los 140 GW renovables marcado por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) también ha marcado esta tercera edición del ‘Energy Revolution’. Y más allá de contextualizar con ejemplos reales la dificultad que entraña este reto, los representantes de entidades como la Asociación Española de Baterías y Asesoramiento Energético (AEPIBAL) o de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se han referido a la importancia de implementar una planificación estratégica idónea y que, sobre todo, implique una optimización de costes.

Tras un debate que ha comparado los pros y contras entre el hidrógeno y la electricidad para abordar el proceso de electrificación, ha llegado el turno del autoconsumo.

Para ello, entidades referentes en la fabricación solar, tanto para empresas como para particulares, han hecho referencia al actual momento de “freno” que está sufriendo ese proceso. Para ello, se ha incidido en apartados concretos como el autoconsumo con minieólica, las aceleradoras eléctricas locales, o el autoconsumo industrial, del que se ha apuntado al rendimiento como elemento clave, así como al compromiso del fabricante y su responsabilidad ante cualquier contratiempo.

Desmontando las ‘fake news’

En el congreso también ha habido tiempo de señalar y desmentir los denominados “cuñadismos energéticos”, y precisamente tras este momento ha llegado el turno de abordar de la forma más práctica posible las buenas acciones dentro del desarrollo de renovables.

En este punto, representantes de organizaciones como Statkraft, Esparity Solar, Inderen, Mediación Verde o Grupo Enercoop han resaltado la importancia de aspectos como la apuesta por el talento joven en la industria a través de la concesión de becas o las acreditaciones en materia de sostenibilidad que este tipo de firmas pueden obtener de entidades como la UNEF.

Como a lo largo de toda la jornada, en las dos últimas mesas del día se ha puesto sobre la mesa una visión fundamentalmente práctica. En la primera de ellas, los CEOs de Clevergy y Crowmie han profundizado en la innovación cleantech dentro del contexto de la transición energética.

Más allá de abordar aspectos como la incidencia de la Inteligencia Artificial y prácticas concretas relacionadas con la movilidad sostenible o gestión de residuos, también se han destacado nuevas tendencias. Entre ellas destaca, por ejemplo, la computación cuántica, a través de la cual se está cambiando la simulación ambiental al ofrecer capacidades de procesamiento únicas.

En cuanto a la última mesa del ‘Energy Revolution’, y antes del cierre institucional que ofrecido a cargo del director general de AVAESEN, Pedro Fresco, y del secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, se ha incidido tanto en el apartado de fiscalidad como de la financiación dentro de las renovables. Préstamos específicos por parte de entidades bancarias, bonos verdes, o líneas de crédito han sido algunos de los conceptos que han desgranado expertos en este ámbito profesional procedentes de firmas como Caixabank, Caixa Popular, Andersen o FI Group.

Este congreso ha sido posible gracias a Statkraft, Esparitysolar, Ibox Energy, Power Electronics, Tríodos, Valfortec, Forestalia, Genia, Natec, Silicon Valen, Abowind, IM2, Turbo Energy, Andersen, FiGroup y Caixabank.