Parque de energía eólica.

Parque de energía eólica. Europa Press

Observatorio de la Energía

El sector renovable advierte de que el impuesto de Aragón pone en "grave riesgo miles de millones" en inversión

Las patronales denuncian que la propuesta normativa de la CCAA "antenta contra el marco fiscal europeo sobre fiscalidad energética". 

29 enero, 2024 12:26

El sector renovable ha advertido de que el anteproyecto de Ley que el Gobierno de Aragón está impulsando, cuyo objetivo es gravar las inversiones en energías limpias, "amenaza el desarrollo renovable en esta región, poniendo en grave riesgo miles de millones de euros en inversiones y miles de empleos".

En un comunicado, la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables) y la Asociación Empresarial Eólica (AEE), las principales asociaciones del sector renovable nacional y de las que forman parte las principales energéticas del país, como Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol, Cepsa o Acciona, entre otras, denunciaron este impuesto "en un momento crucial para el desarrollo renovable".

En concreto, la industria renovable mostró su sorpresa por la intención del Gobierno de Aragón de crear un impuesto que "frene" las inversiones en la región, y que afectará a las instalaciones fotovoltaicas, los parques eólicos o las líneas eléctricas.

[Forestalia logra 'luz verde' para desarrollar plantas renovables por valor de 2.000 millones en Aragón.]

APPA Renovables y AEE consideraron que el gravamen, además de ir en contra del desarrollo regional de Aragón, podría "ser contrario al marco fiscal europeo en materia de fiscalidad energética y de desarrollo y penetración de renovables", ya que, de acuerdo con la normativa de Bruselas, no se podría justificar un nuevo impuesto que, "en opinión del gobierno aragonés, internalice los costes sociales y ambientales de estos proyectos".

Así, subrayaron que la creación de nuevos impuestos a las renovables, de aplicación retroactiva, "dañaría gravemente la seguridad jurídica de las inversiones en Aragón, encareciendo innecesariamente los proyectos y dificultando su financiación, frenando la creación de empleo y riqueza en la región".

A finales del año pasado, el Gobierno de Aragón de PP y Vox retomó la tramitación de un anteproyecto de ley -que ya había sido planteado por el anterior Ejecutivo liderado por el PSOE- para la creación de sendos impuestos medioambientales sobre la explotación de parques eólicos y fotovoltaicos para compensar el daño medioambiental que causen estas instalaciones, por los que espera recaudar 30 millones de euros anuales, a partir de 2024.

Potencial renovable

Aragón pasa por ser una de las cinco comunidades autónomas con mayor potencia renovable instalada y, debido a su potencial eólico y fotovoltaico, se espera que experimente un gran desarrollo asociado a este impulso a las energías renovables. No obstante, el sector renovable advierte de que la creación de impuestos regionales específicos "puede poner en peligro este impulso".

Además, añadieron que esta amenaza podría afectar también a las decisiones de inversión en otras industrias, debido al efecto que las renovables tienen en el abaratamiento de costes, poniendo en riesgo "futuras inversiones en Aragón más allá de las relacionadas con renovables".

Adicionalmente, destacaron que la norma establece gravámenes a las líneas eléctricas, "algo que afectará al desarrollo renovable y a la necesaria electrificación de la sociedad, privando a particulares y empresas de cambiar sus consumos fósiles por un consumo eléctrico más sostenible y menos contaminante".

Igualmente, estos impuestos, inexistentes en otras regiones de España, amenazan los ambiciosos objetivos de energías renovables de España -el 81% de la electricidad y el 42% de la energía-, marcados para 2030 y supondrán "un perjuicio para las inversiones en Aragón".