Planta de biometano

Planta de biometano Cepsa

Energía

Cepsa se alía con Kira Ventures para entrar en el negocio del biometano con el desarrollo de 15 plantas

La compañía ha estimado que la utilización de este gas renovable, en lugar de fósil, supondrá la revalorización de 10 millones de toneladas de residuos.

16 octubre, 2023 11:53

Cepsa ha alcanzado un acuerdo con la firma de inversión Kira Ventures para el desarrollo de hasta 15 plantas para la producción de biometano en España a partir de residuos agrícolas y ganaderos en esta década con el objetivo de descarbonizar su actividad industrial, sustituyendo el consumo de gas natural por el gas renovable, en lo que supone la entrada de la energética en este negocio, informó la compañía.

En concreto, la alianza entre ambas firmas ya trabaja en el desarrollo de las cinco primeras, que estarán situadas en Castilla-La Mancha y Castilla y León, y se prevé que estén operativas entre 2025 y 2026.

El objetivo del grupo controlado por Mubadala y Carlyle el de en 2030 gestionar una cartera de proyectos de cuatro teravatios hora (TWh) al año para descarbonizar su actividad industrial, sustituyendo el consumo de gas natural por biometano en sus parques energéticos y plantas químicas, además de un vector complementario para la producción hidrógeno verde y empleo en movilidad sostenible.

[Cepsa invertirá 1.000 millones en una nueva planta de biocombustibles de segunda generación en Huelva]

Cepsa ha estimado que la utilización de este gas renovable, en lugar de fósil, supondrá la revalorización de 10 millones de toneladas anuales de residuos y evitará la emisión de 728.000 toneladas de CO2 al año, el equivalente a la plantación de 8,7 millones de árboles.

El director de Biocombustibles de Cepsa, Javier Antúnez, ha destacado que esta estrategia se enmarca en la apuesta de la compañía por los biocombustibles de segunda generación mediante el desarrollo de plantas de biometano.

Estrategia de Cepsa

"Se trata de un paso más en la estrategia de Cepsa para descarbonizar sus operaciones y continuar impulsando la transición energética. Mediante la producción de biometano podremos sustituir al gas natural en los procesos industriales y avanzar así en nuestro objetivo de reducir un 55% las emisiones de nuestra actividad, además de contribuir a la producción de hidrógeno verde y ofrecer una nueva alternativa de movilidad sostenible", ha subrayado.

Por su parte, Alberto Rodríguez Gallego, socio de Kira Ventures, ha indicado que el acuerdo consolida la apuesta de la firma por el desarrollo de nuevos vectores energéticos renovables, contribuyendo a la descarbonización de la industria.

[Westelaar (Cepsa): "Subir el impuesto al diésel facilitará los proyectos de hidrógeno verde y el cambio de combustible"]

"Desde Kira creemos que el biometano va a jugar un papel clave en la transición a una economía neutra en carbono, mejorando la independencia energética de nuestro país y proporcionando una alternativa más eficiente para la gestión de residuos ganaderos y agroalimentarios. España está preparada para aprovechar su potencial en la expansión de esta tecnología y Kira Ventures aspira a jugar un papel relevante en esa transición". ha añadido al respecto.

Esta alianza se enmarca en el plan estratégico 2030 de Cepsa, 'Positive Motion', mediante el que la compañía impulsa la descarbonización de su actividad y la de sus clientes, especialmente mediante la producción de moléculas verdes (biocombustibles e hidrógeno verde).

El biometano es una energía sostenible que permite reducir hasta el 100% de las emisiones de CO2 y puede ya emplearse para avanzar en la transición energética, al no requerir ninguna adaptación en las industrias o redes de transporte.

Además, las plantas de biometano contribuyen al desarrollo económico del mundo rural y la España vaciada, impulsando dos sectores clave como el agrícola y el ganadero.