Iberdrola y Exion avanzan en su gran planta de fabricación de paneles solares en Asturias.

Iberdrola y Exion avanzan en su gran planta de fabricación de paneles solares en Asturias.

Energía

Iberdrola y Exiom avanzan en su gran planta de fabricación de paneles solares en Asturias

Supondrá una inversión de 20 millones de euros.

6 octubre, 2023 12:04

Iberdrola y Exiom avanzan en su proyecto para la construcción de una gran fábrica de paneles solares en el municipio asturiano de Langreo, que supondrá una inversión de 20 millones de euros, y esta semana han procedido a la descarga de los primeros equipos destinados a la producción de módulos fotovoltaicos, informó la compañía.

En concreto, se trata del primer lote de maquinaria especializada que ha sido recibido en las instalaciones, compuesto en su mayoría por laminadoras, necesarias en uno de los principales procesos de la fabricación de este tipo de productos.

Asimismo, en el interior del emplazamiento, situado en el municipio de Langreo, en la cuenca minera asturiana, prosiguen las labores de acondicionamiento de las infraestructuras de la fábrica. Se están adecuando las antiguas instalaciones destinadas a la industria siderúrgica a lo que supondrá una línea de producción que tendrá una capacidad de 500 megavatios (MW) de placas fotovoltaicas al año.

[Iberdrola y Exiom levantarán en Asturias la primera gran fábrica de paneles fotovoltaicos de España]

Este proyecto surgió tras una alianza estratégica el pasado mes de febrero entre Exiom y la energética, a través de la cual ambas compañías buscan liderar la fabricación de placas solares en España.

La factoría se convertirá en la primera gran planta de módulos fotovoltaicos del país y se tratará de una de las pioneras en Europa también.

Cadena de valor

El proyecto contribuirá a la reactivación económica de las cuencas mineras a través de la creación de 115 puestos de empleo directos en la zona y se enmarca en la estrategia de Iberdrola de atraer a España parte de la cadena de valor vinculada a las energías renovables.

La comarca asturiana de Langreo acogerá el emplazamiento para la construcción de la que se convertirá en la primera gran fábrica fotovoltaica en España. Exiom es, además, un fabricante de capital 100% español, con origen en la propia Asturias, y uno de los únicos grupos europeos en aparecer en el prestigioso listado de fabricantes Tier 1.

La apertura de esta nueva fábrica en Europa responde al interés de ambas compañías en alcanzar una fabricación competitiva a nivel de la UE, focalizada en una primera fase en paneles solares con la posibilidad de extender la colaboración a otros de componentes de la cadena de valor fotovoltaica.

Además, la iniciativa refuerza el compromiso de ambas compañías con la industrialización asociada a la transición energética tal y como refleja el 'Green Deal Industrial Plan', presentado recientemente por la Comisión Europea.