Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Observatorio de la Energía

Bruselas llama a proveedores internacionales a la tercera subasta de compra conjunta de gas de la UE

Las necesidades agregadas de gas ascienden a 16.490 millones de metros cúbicos de gas, sobre la base de las solicitudes de 39 empresas europeas.

3 octubre, 2023 17:52

La Comisión Europea ha invitado a los proveedores internacionales de gas fiables a presentar sus ofertas en la tercera licitación para las compras conjuntas de gas a nivel de la Unión Europea. También se abre a Ucrania, Moldavia y Serbia. Estará operativa este 3 y 4 de octubre y abarcará los suministros de gas desde diciembre de 2023 hasta marzo de 2025.

En esta tercera licitación, las necesidades agregadas de gas ascienden a 16.490 millones de metros cúbicos de gas, sobre la base de las solicitudes presentadas por 39 empresas europeas, un nivel de demanda agregada que muestra un aumento constante de los volúmenes en las tres rondas celebradas hasta ahora.

El vicepresidente para el Pacto Verde, Maros Sefcovic, ha destacado que se trata de otra "exitosa" ronda de agregación de la demanda que revela que los agentes del mercado europeo valoran el mecanismo para agrupar la demanda y obtener gas de proveedores fiables a precios competitivos.

[La UE lanza su segunda ronda de compras conjuntas de gas tras el éxito de la primera]

"Una vez más, hoy animo a los proveedores internacionales a aprovechar la oportunidad de ampliar su base de clientes en Europa y contribuir a estabilizar el mercado mundial del gas a medida que se acerca el invierno", ha agregado Sefcovic.

Las compras se realizarán a través del mecanismo 'AggregateEU', creado 'ad hoc' para emparejar la demanda agregada de gas de las empresas de la UE con las ofertas de suministro de proveedores de todo el mundo con el fin de aumentar la seguridad del suministro energético y hacer frente a la subida de precios del gas tras el ataque de Rusia a Ucrania.

La plataforma emparejará la demanda de los solicitantes con las ofertas de los proveedores, a los que se permitirá negociar las condiciones de los contratos de suministro y entrega y en los que la Comisión no desempeñará ningún papel.