Aerogenerador de Siemens Gamesa

Aerogenerador de Siemens Gamesa

Observatorio de la Energía

Nervios en Siemens Gamesa: el fabricante eólico arrastra años de pérdidas y peligra la opa de Siemens Energy

Los trabajadores de las fábricas españolas advierten que los directivos de la compañía les están "arrastrando al abismo". 

24 junio, 2023 03:46

El desorden, el malestar y los nervios se extienden por las plantas que posee el fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa (SGRE) en España. Su matriz Siemens Energy ha recibido un fuerte castigo en bolsa por no saber cuantificar el impacto de la opa que ha lanzado por el 100% del fabricante. Y es que nadie sabe cómo se van a solucionar los problemas de calidad en su negocio de turbinas eólicas, solo que se prolongará durante años.

"Estamos siendo arrastrados al abismo. Un abismo sin un final y que a fecha de hoy, nuestros directivos son incapaces de cuantificar", han reprochado fuentes de CCOO Industria a EL ESPAÑOL/Invertia.

"Esta plantilla, sí, la nuestra, la de Siemens Gamesa, está cansada de ser señalada por todos los fallos que están dando nuestros modelos de aerogenerador SG4X y SG5X. Máquinas diseñadas y lanzadas por el equipo tecnológico de Siemens Gamesa dirigido por compañeros provenientes de Siemens Wind Power".

[Siemens Energy se derrumba más de un 30% en bolsa tras no despejar las dudas sobre el impacto por Gamesa]

"Lo que queda en SGRE del fabricante español Gamesa es una plantilla que se siente absolutamente decepcionada porque ve cómo después de tener que ponerse en valor, adaptarse a los cambios, a los cierres de plantas, a los cambios de gestión y liderazgo, la situación no hace más que empeorar. Una plantilla a la que además, parece que se la señala como culpable de lo que está pasando", añaden desde el sindicato.

Una fusión fallida

En abril de 2017, Siemens Wind Power y Gamesa cerraban la fusión de uno de los proyectos más prometedores de la industria eólica europea. Parecía que las dos empresas se complementaban casi a la perfección y anunciaban que iban a presentar una cartera de productos única. Su sede social la establecieron en Zamudio (Vizcaya) y entró a cotizar en el Ibex 35.

Sin embargo, a lo largo de estos seis años, las cosas no han ido como se esperaban. Desde la fusión de los activos eólicos, no ha habido ni un momento de calma.

No solo han rodado las cabezas de varios CEOs: tras la salida del español Ignacio Martín por la fusión, le siguió el alemán Markus Tacke, que aguantó tres años, y poco después el danés Andreas Nauen, que duró solo año y medio, para finalizar con el alemán Jochen Eickholt, quien actualmente ostenta este cargo.

También SGRE tuvo que lidiar con los conflictos judiciales con uno de sus principales clientes y accionistas, el grupo Iberdrola, que salió del capital tras aceptar más de 1.000 millones por su 8% de participación en el grupo.

Pero el negocio tenía más problemas. Los 'profit warning' se han ido sucediendo año tras año, pese a que intentaban salvar los muebles para dar cifras positivas. Y detrás de los números y la salida de los consejeros delegados, desde la matriz (Siemens AG) en Múnich han renovado la cúpula directiva al completo en varias ocasiones, desapareciendo figuras de la antigua Gamesa que conocían el funcionamiento de la compañía. Pero ni por esas.

[Siemens Gamesa se desploma un 14% tras su tercer 'profit warning' en nueve meses]

"La empresa española Gamesa, cuándo existía al margen de los alemanes, funcionaba y ganaba dinero. Se diseñaban y probaban modelos de aerogenerador en plazos razonables que nos permitían detectar problemas antes del paso a serie del activo y se vendían", continúan las mismas fuentes de CCOO Industria.

"De hecho, a día de hoy funcionan y con disponibilidades que rondan el 98%. Por supuesto que también había problemas entonces, pero salíamos adelante con el esfuerzo de toda la plantilla".

Y dan algunas cifras. "En 2017, Siemens Wind Power producía unas máquinas con un 2% de rentabilidad y un 30% más caras que la media en el mercado. Mientras, Gamesa alcanzaba un 10% de rentabilidad, era la más rentable a nivel mundial, y un 40% más barata que la media".

Alemania culpa a España

Ahora toca buscar culpables de la situación económica de Siemens Gamesa. "Al principio, en la fusión, los directivos alemanes dijeron que iban a seguir el modelo de trabajo de Gamesa", continúan las fuentes sindicales.

"Pero no se salen de la cuadrícula, no saben innovar y buscar alternativas para solucionar los problemas del día a día", .

"Ahora acusan a las máquinas españolas de dar problemas, cuando se han hecho con su tecnología y sin escuchar a los ingenieros de nuestras plantas".

Eso es lo que se asegura desde la compañía, que el problema de los malos números son por los problemas de calidad en su negocio de turbinas eólicas. Y la puntilla ha sido su previsión de que no se solucionará durante años, no acotándolos así en un corto espacio temporal, incapaces de cuantificar con precisión sus costes, aplazándolo a la publicación de resultados del tercer trimestre del próximo mes de agosto.

¿Cuáles serán los próximos pasos? El consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, ha dicho este viernes que la adquisición de Siemens Gamesa no se puede calificar de "error" porque las renovables son "un negocio muy prometedor". Aún así, ha advertido que iban a "abordar estos problemas de una manera más consecuente y efectiva".

"Probablemente la troceen y vayan vendiendo hasta que no quede nada de valor en la compañía", concluyen las fuentes sindicales. "Es lo que llevan haciendo los directivos en los últimos años, buscan sanear unas cuentas pero el problema no son los activos en España, sino los propios directivos, que no saben gestionar la compañía".