Parque eólico marino flotante.

Parque eólico marino flotante. Invertia

Observatorio de la Energía

Galp y TotalEnergies acuerdan desarrollar parques de eólica 'offshore' en Portugal

Las petroleras lusa y francesa unen sus conocimientos para alcanzar las cero emisiones netas en todo el mundo en 2050.

20 junio, 2023 18:06

Las energéticas Galp y TotalEnergies explorarán "oportunidades potenciales" para la generación de energía eólica 'offshore' en Portugal en línea con el plan nacional de instalación de 10GW durante los próximos años, según han informado en un comunicado conjunto.

De esta forma, las dos compañías colaborarán en proyectos eólicos en aguas lusas, aportando Galp su "fuerte implantación, experiencia y conocimiento del mercado portugués", mientras que TotalEnergies brindará "sus conocimientos técnicos en proyectos a gran escala de eólica 'offshore' y su creciente presencia en Iberia".

"Galp y TotalEnergies comparten su compromiso con la transición energética y están decididas a desarrollar fuentes de energía renovables que contribuyan a reducir las emisiones de carbono y a promover el desarrollo sostenible, en sintonía con el deseo de ambas compañías de alcanzar las cero emisiones netas en todo el mundo para 2050", han destacado.

La energética francesa ha subrayado que su asociación con Galp es esencial para cumplir con su objetivo de generar 100GW en energías renovables para 2030. La firma portuguesa es "uno de los protagonistas más importantes de Iberia" en cuanto al sector. Por su parte, Galp ha avanzado su intención de "transformar su base industrial en Portugal" para crear soluciones bajas energéticas bajas en carbono que sean "la columna vertebral de dicha transición".

Tanto Galp como TotalEnergies han elegido Portugal por ser uno de los países europeos "con mayor peso de la eólica en su 'mix' energético" y por su plan para instalar 10GW en molinos 'offshore', algo posible dada "su extensa costa con condiciones climáticas favorables y la infraestructura industrial existente".

TotalEnergies cuenta con más de 130 empleados en Portugal y tiene en desarrollo proyectos eólicos y solares por más de 550MW de potencia. Además, su filial Total Eren ya opera 545,1MW repartidos entre energía eólica de interior, solar fotovoltaica e hidroeléctrica.