Petróleo.

Petróleo.

Observatorio de la Energía

La OPEP+ acuerda extender hasta finales de 2024 el recorte de la producción de petróleo

Los países también han llegado a un compromiso sobre el reparto interno de la cuota de producción a partir del 1 de enero de 2024.

4 junio, 2023 19:03

Los ministros de petróleo y energía de la alianza OPEP+, integrada por 23 países, han acordado este domingo durante su reunión en Viena extender durante un año más, hasta finales de 2024, los recortes actuales de su producción, según informa Efe.

Además, han llegado a un compromiso sobre el reparto interno de la cuota de producción a partir del 1 de enero de 2024, que dejará en 40,46 millones de barriles diarios (mbd) la oferta total del grupo, de acuerdo con la declaración final de la reunión ministerial celebrada este domingo.

De esta forma se mantienen vigente tanto el recorte de 2 mbd adoptado en octubre de 2022 como gran parte de las reducciones voluntarias anunciadas en abril por un total de 1,66 mbd, que hasta ahora no han surtido el efecto deseado de elevar el precio del crudo a más de 80 dólares/barril.

[La OPEP sorprende y decide recortar la producción de petróleo en al menos 1 millón de barriles diarios]

El barril del petróleo Brent terminó el viernes en 76,08 dólares y el del petróleo intermedio de Texas (WTI) quedó en 71,74 dólares, cotizaciones muy distantes de las superiores a los 100 dólares/barril que había hace un año.

La próxima conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez aliados, liderados por Rusia, ha sido convocada para el próximo 26 de noviembre