Planta de gas al sureste de Argelia.

Planta de gas al sureste de Argelia. Reuters

Observatorio de la Energía

Exxon y Chevron negocian un gran acuerdo con Argelia para perforar el subsuelo magrebí rico en gas

Las grandes reservas de país y sus acuerdos con Europa la hacen atractiva para las gigantes energéticas que tienen dinero para invertir.

2 junio, 2023 18:01

Los gigantes mundiales de la industria del petróleo, las americanas Exxon y Chevron están en negociaciones avanzadas con Argelia sobre un acuerdo que las permitiría perforar, por primera vez, en la nación norteafricana rica en gas, según adelanta el WSJ.

Los acuerdos, según el ministro de Energía argelino, podrían estar completos a finales de año, y darían a las empresas un punto de apoyo en un país que es un proveedor cada vez más importante de gas natural para Europa tras la invasión rusa de Ucrania .

Sonatrach, la compañía estatal de petróleo y gas de Argelia, está negociando acuerdos con las dos compañías que se centrarían en el gas convencional y las enormes reservas de gas de esquisto de Argelia, que se cree que son las terceras más grandes del mundo.

"Estoy presionando a Sonatrach", ha dicho el ministro de Energía, Mohamed Arkab , "porque necesitamos aumentar nuestros volúmenes".

Europa ha recortado drásticamente sus compras de gas ruso durante el último año, y el sabotaje de los oleoductos Nord Stream, en septiembre, ha provocado que posiblemente el Viejo Continente nunca vuelva a comprar grandes volúmenes de Rusia.

Argelia, uno de los mayores productores de gas natural del mundo, tiene tres conexiones de gasoductos a Europa que le otorgan una ventaja competitiva sobre proveedores distantes, como Estados Unidos y Qatar, que envían gas natural licuado a Europa.

Beneficios récord

Ambas multinacionales pueden permitirse el lujo de invertir grandes cantidades de efectivo en los proyectos de extracción, tras haber cosechado ganancias récord el año pasado mientras subían los precios del petróleo. 

Las opciones de inversión de la industria se han reducido, aumentando el atractivo de Argelia. El gas de esquisto de EEUU (fracking) ha comenzado a mostrar sus limitaciones de crecimiento y algunos proyectos no han dado resultado por sus altos costes, incluso en Brasil, donde Exxon finalizó una campaña de perforación multimillonaria después de una serie de pozos decepcionantes.

Sus inversiones responden a la idea de que la demanda de gas natural seguirá aumentando en los próximos años a medida que las naciones lo utilicen en lugar del carbón para generar electricidad como parte de sus planes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Chevron ha dicho que ha firmado un acuerdo con las autoridades argelinas que le permite acceder a datos sobre tres cuencas de petróleo y gas: Ahnet en el sur, Gourara en el centro del país y Berkine en el este junto a las fronteras con Libia y Túnez.

Grandes expectativas en Argelia

El territorio de Argelia, con reservas comprobadas de petróleo y gas, se extiende a lo largo de 1,5 millones de kilómetros cuadrados, un área cercana al tamaño de Alaska. El corazón de la industria del gas del país es Hassi R'Mel, un campo a unos 550 kilómetros al sur de Argel, uno de los más grandes del mundo.

Sin embargo, ese campo ha estado produciendo desde principios de la década de 1960, y los analistas cuestionan si puede aumentar la producción de manera significativa. Argelia necesita comenzar a producir en grandes áreas del país que no han sido explotadas y aumentar las tasas de recuperación en los campos que actualmente están en producción. Hay muchas oportunidades: solo se está explotando el 47% de los 1,5 millones de kilómetros cuadrados.

"Aún tenemos un 53% por desarrollar en gas convencional", dijo. "Eso aumentará dramáticamente nuestra producción".