Planta de energía termosolar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

Planta de energía termosolar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Abengoa Europa Press

Observatorio de la Energía

La termosolar estima que podría sustituir cada MW de gas, descarbonizar el sector eléctrico y dar flexibilidad

Las centrales de bombeo y termosolares con almacenamiento tienen factores de capacidad superiores al 50% entre las horas más críticas de demanda.

23 mayo, 2023 14:16

El sector termosolar ha estimado que cada megavatio (MW) de su tecnología puede reemplazar cada MW de gas y lograr una transición total del sector eléctrico, lo que implicaría la sustitución de las centrales actuales de gas, según un estudio realizado por Protermosolar en colaboración con la Universidad Pontificia Comillas.

El informe destaca que el sector eléctrico dispone de una capacidad de 120 gigavatios (GW), que representa 2,6 veces la demanda punta (45 GW). Esto pone de manifiesto que el crecimiento de esta potencia se basa en la instalación de nuevas tecnologías renovables de carácter intermitente y que, al no aportar firmeza y reservas de operación, no desplazan a las tecnologías fósiles convencionales y, por tanto, el sector eléctrico actualmente se está descarbonizando en energía, pero no en potencia.

Asimismo, analiza qué necesidades presentará el sistema eléctrico a 2030 basado en tres ejes: la flexibilidad, la cobertura de la demanda y la seguridad y estabilidad de frecuencia del sistema eléctrico.

[Sumar 5 GW de termosolar supondría un impacto sobre el PIB de más de 45.000 millones]

En lo que respecta a la flexibilidad, subraya que la denominada 'curva de pato', ya presente en el sistema eléctrico actual, está previsto que duplique las necesidades de rampas a bajar en el amanecer. Es cuando comienza la producción solar. La otra rampa es la del atardecer -cuando desparece la producción solar fotovoltaica.

En este sentido, señala que dichas rampas, que serán cubiertas en un 40-50% por las centrales de gas, pueden ser sustituidas en su totalidad por centrales termosolares.

En cuanto a la cobertura de la demanda, el estudio identifica como las centrales de bombeo y termosolares con almacenamiento térmico presentan factores de capacidad superiores al 50% entre las 300 y las 600 horas anuales más críticas de demanda.

Finalmente, el informe concluye que si se introdujesen 7 GW adicionales de centrales termosolares, éstas contribuirían a cubrir las necesidades de inercia y reserva primaria requeridas por el sistema eléctrico, asegurando así la seguridad de suministro y estabilidad de frecuencia.