El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, se reúnen con representantes de Ignis.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, se reúnen con representantes de Ignis. Ignis

Observatorio de la Energía

Ignis construirá una planta de amoniaco verde en Castellón con una inversión de más de 1.000 millones

El proyecto producirá hasta 850.000 toneladas/año de amoniaco verde para la descarbonización de consumos industriales en Europa.

22 mayo, 2023 16:54

La compañía energética Ignis invertirá más de 1.000 millones de euros en la construcción de una planta de procesamiento y almacenamiento de hidrógeno verde y amoniaco a partir de fuentes renovables que la empresa planea desarrollar en el puerto de Castellón de la Plana.

Representantes de la empresa se han reunido con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para trasladarle los detalles de la iniciativa. Ignis prevé presentar en los próximos días una solicitud ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Conselleria de Economía para la declaración de Proyecto Territorial Estratégico (PTE), según ha detallado la empresa en un comunicado.

El proyecto, distribuido en tres fases, prevé llegar a producir hasta 850.000 toneladas/año de amoniaco verde, que irá destinado principalmente a la descarbonización de consumos industriales en Europa. Implicará una inversión superior a los 1.000 millones de euros en las tres fases del proyecto y la construcción del proyecto completo finalizará en torno al año 2031.

[La energética Ignis crea un área para impulsar proyectos de hidrógeno verde]

Se prevé que la unidad productiva de la planta se ubique en terrenos anexos al Puerto, mientras que el almacenamiento de amoniaco verde para su expedición se localizará en las propias instalaciones portuarias.

Ignis cuenta con más de 30.000 megavatios (MW) de proyectos en desarrollo en España y otros diez países, y basa su estrategia de crecimiento entre otras, en la gestión en tiempo real de la energía, donde cuenta con un 6% de cuota de mercado a nivel nacional, aportando soluciones sostenibles para sus proyectos a consumidores industriales.