Cumbre y Exposición Mundial de Hidrógeno 2023, en Róterdam, del 9 al 11 de mayo de 2023.

Cumbre y Exposición Mundial de Hidrógeno 2023, en Róterdam, del 9 al 11 de mayo de 2023. World Hydrogen Exhibition

Observatorio de la Energía

El hidrógeno verde español competirá en precio con el que se genere en otros países europeos ya en 2026

La Feria Internacional del Hidrógeno, que se celebra en Róterdam, ha triplicado en un solo año su número de expositores y visitantes.

11 mayo, 2023 02:55
Corresponsal en Róterdam (Países Bajos)

La industria del hidrógeno verde en Europa ya está preparada para saltar al mercado con precios competitivos respecto a otros combustibles. España es el país que tiene más papeletas para liderar este proceso, si construye todos los megavatios fotovoltaicos que se esperan para bajar el precio eléctrico. Un escenario que ya se está gestando en los últimos meses y que se prevé que se dispare a partir de 2026.

Y es que el motor renovable va a toda marcha. En enero pasado, unos 60 GW renovables consiguieron la DIA (Declaración de Impacto Ambiental), y aún hay más de 30 GW solares que ya tienen punto de acceso y conexión y que esperan su momento.

"España es, hoy por hoy, quien puede ofrecer los precios renovables más bajos del mercado y por tanto, un precio del hidrógeno verde muy competitivo", ha explicado a EL ESPAÑOL-Invertia Thomas Schoepke, director de desarrollo de negocio de GETEC, tras firmar un acuerdo con Cepsa en el World Hydrogen 2023 Summit & Exhibition en Róterdam (Países Bajos).

[Cepsa suministrará hidrógeno verde a clientes industriales en Europa tras su acuerdo con la comercializadora suiza GETEC]

Cepsa y la suiza GETEC, uno de los principales proveedores europeos de servicios energéticos para la industria y el sector inmobiliario, han alcanzado un acuerdo de colaboración para que a partir de 2026 la energética española suministre hidrógeno verde a clientes industriales.

Y es que la realidad supera, en este caso, a la ficción. Al menos a las expectativas que se tenían años atrás sobre el desarrollo de esta industria que ya tiene el beneplácito de las autoridades europeas.

"Tenemos la tecnología, que existe desde hace muchos años, las grandes energéticas apuestan por su desarrollo y ya hay clientes dispuestos a comprar hidrógeno verde. Solo falta que se acelere la regulación europea para que haya un marco normativo que dé seguridad a los inversores".

Así lo han asegurado fuentes asistentes a la World Hydrogen 2023 Summit & Exhibition, que ha vuelto a reunir a la industria del hidrógeno en Róterdam (Países Bajos) en un evento que se celebra del 9 al 11 de mayo. 

Más de 350 empresas

"Hemos más que doblado en tamaño respecto al año anterior, literalmente", señalan fuentes de la organización a este diario. Esto supone que si en 2022 alcanzaron los 2.000 visitantes, este año superan los 10.000, y si hace un año había unos 100 expositores, ahora suman más de 350.

"Hay empresas de todos los continentes, incluso representación de países con interés en liderar este mercado como Canadá o Sudáfrica, pero todos tienen el foco en Europa, porque ven oportunidades de negocio en Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido, España, Portugal y los países nórdicos", añaden.

Claramente hay mucho movimiento en el sector del hidrógeno, "es un sector que está a punto de ser competitivo en la Unión Europea, está todo a la vuelta de la esquina", aseguran otros asistentes.

Muchos países están poniendo dinero a disposición de todo el desarrollo de la industria del hidrógeno verde, y hay una gran demanda de cooperación e intercambio de conocimientos, ya se trate de almacenamiento, infraestructura, aplicaciones, productos o servicios.

Fotovoltaica y almacenamiento

"Sabemos que durante las horas solares los precios eléctricos están tendiendo a cero y es ahí donde el hidrógeno español tiene la oportunidad de competir respecto a otros países que desarrollan eólica marina o hidráulica, como los países nórdicos", continúan las mismas fuentes asistentes al evento. 

"El hidrógeno verde debe entenderse no solo como un vector de descarbonización, sino como una alternativa a que se canibalicen los precios solares, porque es en esas horas cuando interesa generar hidrógeno, como sistema de almacenamiento eléctrico o como suministro de energía a la industria".

[Suecia busca socios españoles para desarrollar hidrógeno verde gracias a sus grandes centrales hidroeléctricas]

En el caso de Cepsa, fuentes de la compañía aseguran que "la producción de hidrógeno verde que pensamos generar en los próximos dos años ya tiene comprador". "Tenemos acuerdos con industrias en Andalucía e incluso con las propias refinerías", detallan.