Surtidores de una gasolinera.

Surtidores de una gasolinera.

Observatorio de la Energía

Las estaciones de servicio automáticas aumentaron un 12% su creación de empleo en 2022 y superaron los 35.400 contratos

"Estos datos demuestran que las gasolineras automáticas benefician no solo al cliente, sino a fortalecer y generar el empleo del sector", según Aesae.

4 mayo, 2023 16:59

Los contratos de trabajadores de estaciones de servicio crecieron un 12% en 2022 con respecto al año anterior, hasta registrar un total de 35.420 nuevos acuerdos, según datos del Informe Anual de Mercado de Trabajo por Ocupación realizado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, facilitados por la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae).

En concreto, estas cifras suponen un nuevo récord en el número de contrataciones, que superan por primera vez los 35.000 contratos de trabajo por año. Además, el número de demandantes de empleo cayó más de un 6% con respecto a 2021, la cifra más baja desde 2013.

De los nuevos contratos más de la mitad corresponde a mujeres, que alcanzan los 18.300, frente a los hombres, que apenas superan los 17.000.

[Ballenoil invertirá más de 9 millones en abrir 18 nuevas gasolineras en Madrid]

La patronal Aesae considera que estos datos se deben, entre otros factores, al aumento de estaciones automáticas, que ya cuentan con el 18,3% del mercado y rozan los 2.000 puntos de distribución en España. También suma el aumento de la demanda de carburantes y las nuevas formas de distribución.

Gasolineras automáticas

"Estos datos demuestran que el crecimiento de las gasolineras automáticas durante estos últimos años beneficia no solo al cliente, sino a fortalecer y generar el empleo del sector en contra de los que atacan este modelo de negocio", ha dicho el presidente de Aesae, Manuel Jiménez Perona.

"Los datos del Informe del Ministerio de Trabajo confirman lo que llevamos diciendo mucho tiempo, no destruimos empleo, sino que lo creamos".

Según el informe, desde 2010 -sin contabilizar 2020, año que estuvo marcado por el confinamiento general- el sector de la venta de carburantes ha experimentado un incremento en la contratación, tras el desplome por la transformación de las gasolineras atendidas en régimen de autoservicio ocurrido entre los años 2004 y 2010.

El mercado laboral en este sector, según el estudio, comenzó a recuperarse en 2011, año en el que aparecieron las primeras gasolineras automáticas.