Entrada de un petrolero ruso con productos derivados en un puerto.

Entrada de un petrolero ruso con productos derivados en un puerto. Invertia

Observatorio de la Energía

Mayor control en las aduanas: la clave para que España detenga las importaciones de diésel ruso desde Marruecos

El Gobierno "vigilará que los combustibles que lleguen a España no procedan de Rusia", aunque ha insistido en que "aparentemente está todo en regla".

29 abril, 2023 02:49

Desde hace casi tres meses, la Unión Europea incluye entre los embargos a Rusia por su invasión en Ucrania la prohibición de importar productos petrolíferos, como el diésel, de este país a la Unión Europea. Sin embargo, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, reveló esta semana que el diésel ruso "sigue estando en el mercado europeo y en el mercado español", haciendo escala en Marruecos, Turquía o el norte de África. 

Pero, ¿cómo detectar si el diésel con el que repostamos en la gasolinera proviene de Rusia? "Si hay estaciones de servicio con precios del diésel excesivamente baratos, muy por debajo de lo que marcan el resto de gasolineras, habría que preguntarse de dónde viene ese hidrocarburo", explican fuentes del sector petrolero a EL ESPAÑOL-Invertia. 

La diferencia de precios del diésel ruso con el resto del mercado se ha ampliado en los últimos meses, lo que hace que pueda ser rentable comprarlo, llevarlo a otro país y venderlo como propio, pero "es muy fácil poner en marcha medidas de trazabilidad de los productos petrolíferos que llegan a nuestro país o a la Unión Europea a través del servicio aduanero".

[Las gasolineras independientes dispararon la importación de diésel ruso a España hasta el veto de la UE]

"Todas las mercancías que llegan por transporte marítimo a los puertos de todo el mundo deben contar con su documentación en regla, desde qué punto sale y hasta donde se llega, y cuál ha sido su trayectoria", apuntan.

"Y, en el caso concreto de los hidrocarburos, además, deben incorporar una información que detalle cuál es tipo de combustible que se transporta, propietario, origen, destino, entre otros, y se entrega en aduanas", continúan las fuentes. 

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que el Gobierno "vigilará que los combustibles que lleguen a España no procedan de Rusia", aunque ha insistido en que "aparentemente está todo en regla".

"Es un poco contradictorio que por un lado pida a la UE un mecanismo común para detener las importaciones de Rusia desde destinos intermedios, es decir, que reconozca el problema, y por otro señale que todo está en regla", continúan las mismas fuentes.

¿Problema español o de la UE?

Ribera ha dicho que va a pedir la puesta en marcha "de inmediato" de una respuesta europea para reforzar la trazabilidad de todas las importaciones de productos energéticos que llegan a la UE desde el origen. Pretende, así, detener las importaciones que llegan desde Rusia a Europa a través de destinos intermedios, la vía para esquivar las sanciones.

De hecho, fuentes del Ministerio han señalado que se está ultimando una carta que va a enviar a la Comisión Europea en la que España expone "este modelo garantista, que consideramos necesario".

"No se entiende muy bien que España espere a unas medidas comunes cuando las podría poner en marcha de manera inmediata en territorio nacional", añaden las fuentes consultadas por este diario. "Además, por sus características geográficas, hace que sea más fácil que reciba hidrocarburos por vía marítima que otros países europeos, como Austria, por ejemplo".

El Gobierno ha dicho que se debe poner en marcha "de inmediato" una respuesta europea para reforzar la trazabilidad de todas las importaciones que llegan a la UE desde el origen, aunque los procesos de aprobación de medidas en Bruselas nunca lo son.

Competencia desleal

"El problema no solo es que sea ilegal que operadores españoles (o europeos) compren diésel ruso, al eludir el veto de las leyes europeas, y que digan a que no lo saben o que se lo compran a otros países, es que también es competencia desleal", aseguran las fuentes.

El precio del diésel ruso, por el embargo de Europa, ha caído, en relación con otros a los que no les afecta el veto de la UE, pero las cifras de exportación del diésel del país son solo ligeramente inferiores a las de enero, según señala la casa de análisis Vorttexa.

[Los países 'lavadoras' del crudo ruso han ganado en un año 42.000 millones más por 'blanquear' petróleo]

"Países como Marruecos están comprando diésel ruso a precios de derribo y vendiéndolos en España a un precio superior, aunque todavía competitivos, y los consumidores deben saber que ese diésel no puede venderse en España y en toda la Unión Europea", añaden las mismas fuentes.