Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola Iberdrola

Observatorio de la Energía

Iberdrola cierra en tres meses el plan de desinversión para 2025 al vender a GIC activos en Brasil por 215 millones

En el primer trimestre de 2023 la tasa impositiva se sitúa en el 26,5%, frente al 19,9% en el mismo periodo de 2022 por el 'impuestazo' del Gobierno.

26 abril, 2023 11:26

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha destacado que la compañía ha sido capaz de conseguir alcanzar el plan de desinversión previsto para 2025 en tres meses. 

"Estamos por delante en inversiones, el 60% de la nueva capacidad para 2025 ya en construcción y casi el 100% de la inversión en redes cubierta por marcos cerrados o en negociación", ha dicho en la call de analistas tras la presentación de los resultados trimestrales. 

También ha conseguido estar por delante de lo previsto en rotación de activos y alianzas. "Hemos alcanzado en un solo trimestre el objetivo a 2025 de 7.500 millones, con nuevos acuerdos de coinversión con fondos líderes mundiales para acelerar el crecimiento.
Y el 95% de la producción a corto, medio y largo plazo con venta asegurada, o con PPA’s o contratos".

[Iberdrola se compromete con el presidente de Brasil a invertir 5.300 millones en los próximos tres años]

La energética ha registrado un beneficio neto de 1.485 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 40%, impulsado, principalmente, por su mejora de resultados en España y Reino Unido.

La mejora de su negocio en España, donde ha tenido una mayor producción, se ha normalizado la situación hidroeléctrica y no ha habido los problemas de parada del año pasado con la planta nuclear de Cofrentes, ha sido clave para estas cifras tan positivas. Y además, el mejor desempeño del resto de los países de la Unión Europea por la normalización de la producción y las menores compras de energía a precios más bajos que el año pasado, así como por el crecimiento en Renovables y Redes, también han sumado.

El 'impuestazo' del Gobierno

En la línea de Impuestos, a cierre del primer trimestre de 2023 la tasa impositiva se sitúa en el 26,5%, frente al 19,9% en el mismo periodo de 2022, estando afectada la comparativa por el gravamen del 1,2% sobre ventas en España.

La partida de impuestos en el periodo alcanza los 591,9 millones de euros, frente a los 311,5 millones de euros a cierre de marzo de 2022.

Aún así, ha advertido de una moderación en el crecimiento de los beneficios a lo largo del año, después de registrar en el primer trimestre unas ganancias de 1.485 millones de euros.

Galán consideró que en los próximos trimestres será complicado "repetir" estas cifras. "Aunque vamos a tener un desempeño relativamente bueno, no vamos a repetir estas cifras", dijo.

De esta manera, ha apuntado para el ejercicio a un crecimiento del beneficio neto de un dígito medio/alto, excluyendo resultados extraordinarios, a pesar del impacto del impuesto extraordinario del Gobierno del 1,2% sobre los ingresos, frente a una previsión anterior de crecimiento de un dígito medio.

Dividendo

Respecto al dividendo, subrayó, que a pesar de la rotación de activos del grupo, estará, tal y como señala el plan de la compañía, en línea con el aumento del beneficio neto.

"Así que yo creo que vamos a continuar con esta política en el pago del dividendo, un 65 o un 75% de 'payout', y esto significa que el aumento del dividendo estará en línea con el aumento de los beneficios netos también", añadió.

Respecto a la operación con PNM Resources para crear un 'gigante' energético en Estados Unidos, Galán mostró su "plena confianza" en que los próximos tres meses, periodo de la ampliación del plazo para abordar de nuevo la fusión, "será suficiente para poder obtener todos los permisos para poder seguir adelante y completar la transacción".

Fin a la 'excepción ibérica'

Sánchez Galán, también ha dicho que ya no existe "ninguna razón" para extender "más allá del verano" las medidas excepcionales que se adoptaron por la crisis energética, agravada con la invasión de Ucrania por Rusia, ya que existe una normalización de los precios del gas natural.

La 'excepción ibérica' lleva casi dos meses sin aplicarse debido a esta estabilización en el precio del gas natural. Así que ha recalcado que ha llegado la hora de levantar las medidas excepcionales que se adoptaron, entre ellas en España la de la generación inframarginal (nuclear, hidroeléctrica y otras renovables) y su minoración a todos los contratos bilaterales que tengan un precio de cobertura superior a los 67 euros/MWh.

Asimismo, el presidente de Iberdrola volvió a poner en valor la apuesta de Estados Unidos por la transición energética mediante subvenciones, a través de su Ley de Reducción de la Inflación (IRA), frente al exceso de regulación e impuestos en Europa.

[Iberdrola, Repsol y otras energéticas prefieren las ayudas verdes de Biden a la política pro impuestos de la UE]

"Si queremos evitar situaciones como las que padecimos el año pasado, necesitamos inversiones enormes, y para realizar estas inversiones hace falta tener marcos estables y totalmente predecibles", aseguró, subrayando que se realizó un total de 12 cambios regulatorios en España en lo que se refiere al sector eléctrico, "cuando el problema realmente tenía que ver con el gas", dijo.

Por ello, consideró que hace falta "más estabilidad y más previsibilidad" para abordar la descarbonización. "Nos hace falta más zanahorias y menos palos en Europa. Entonces, yo creo que tenemos que hacer lo que están haciendo los americanos y quedarnos más zanahorias", advirtió.