Torres de acero de Siemens Gamesa.

Torres de acero de Siemens Gamesa. Siemens Gamesa

Observatorio de la Energía

Siemens Gamesa lanza una torre de acero "más ecológico" para avanzar en la descarbonización de la eólica

El secreto está en que durante el proceso de fabricación se emiten menos toneladas de CO2 con el límite en 0,7 toneladas de emisiones.

21 abril, 2023 11:31

Siemens Gamesa ha anunciado el lanzamiento de su 'GreenerTower', un tipo de torre de aerogenerador fabricada con acero "más ecológico", que permitirá una reducción de las emisiones de dióxido de carbono de, al menos, un 63% en las placas de acero que componen las torres, según ha informado la compañía en un comunicado.

En este sentido, Siemens Gamesa ha establecido un "exhaustivo" proceso de certificación para verificar que las emisiones de dióxido de carbono por tonelada de acero se limitan a un máximo de 0,7 toneladas en la 'GreenerTower', a la vez que mantienen las mismas propiedades y calidad del acero.

Siemens Gamesa ya ha firmado el primer pedido de la 'GreenerTower' con la eléctrica alemana RWE, acordando utilizar 36 torres de este tipo en el proyecto de energía eólica marina Thor, de 1.000 megavatios (MW), ubicado en Dinamarca.

[Siemens Gamesa, primera eólica del mundo en fabricar una pala 100% reciclable]

La compañía ha detallado que tiene previsto instalar un total de 72 aerogeneradores marinos de tipo SG 14-236 DD a partir de 2026, y la mitad de ellos contará con torres "más ecológicas".

En esta línea, el grupo ha indicado que si todas las torres instaladas en un año fueran 'GreenerTowers', ello equivaldría a retirar 466.000 coches de las carreteras europeas durante un año.

Siemens Gamesa también ha subrayado que la nueva torre se podrá utilizar tanto en turbinas eólicas terrestres como marinas para proyectos que se instalen a partir del año 2024.

Según ha explicado el responsable de Sostenibilidad de Siemens Gamesa, Maximilian Schnippering, este proyecto es una de las soluciones "claves" para alcanzar el objetivo de los 600 GW de nueva capacidad de energía eólica prevista en los próximos cinco años.

Por otro lado, la empresa alemana de fabricación de acero Salzgitter AG es el primer proveedor de acero ecológico que consigue esta calificación, que incluye la certificación por parte de terceros de las emisiones equivalentes de dióxido de carbono.

Durante el proceso estándar de fabricación de cada tonelada de acero se emiten una media de 1,91 toneladas de CO2, pero al establecer el límite en 0,7 toneladas de emisiones con la nueva 'GreenerTower', Siemens Gamesa asegura reducir "significativamente" la huella del componente del aerogenerador que más emisiones de dióxido de carbono genera en su fabricación.