El Director General del área Cliente de Repsol, Valero Marín, entrega una botella de aceite de cocina usado en una estación de servicio de la compañía.

El Director General del área Cliente de Repsol, Valero Marín, entrega una botella de aceite de cocina usado en una estación de servicio de la compañía. Repsol

Observatorio de la Energía

Repsol recogerá en sus gasolineras de Madrid aceite de cocina usado para fabricar combustible renovable

A cambio, hará un descuento de 30 céntimos por litro repostado y regalará una botella de aceite virgen extra hasta finalizar existencias.

14 abril, 2023 14:22

Repsol ha lanzado un nuevo proyecto de economía circular en sus estaciones de servicio en la Comunidad de Madrid, con la recogida de aceite usado de los hogares. Serán 134 puntos de recogida de este aceite de cocina cuyo fin es destinarlo a fabricar combustible renovable.

De esta manera, Repsol impulsa la economía circular, uno de los principales ejes de transformación de los complejos industriales del grupo para alcanzar las cero emisiones netas en 2050, al utilizar este aceite como materia prima para producir combustibles renovables, con cero emisiones netas de CO2.

"Un litro de aceite de cocina usado puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua, y nuestros cálculos son que se generan entre 150.000 y 180.000 toneladas en el ámbito doméstico", ha dicho a EL ESPAÑOL-Invertia, Germán Calzado, subdirector del área de Transformación y Economía Circular de Repsol en la presentación del plan en una gasolinera de la compañía en Madrid.

[Repsol desarrolla biocombustibles en una planta pionera en Cartagena]

El director general del área Cliente de Repsol, Valero Marín, por su parte, destacó que este nuevo servicio refuerza el vínculo de Repsol con el cliente, "que es el centro de nuestra actividad".

"Esperamos que acojan esta acción con la misma ilusión con la que nosotros la estamos poniendo en marcha. Esta iniciativa ejemplifica, además, nuestro compromiso con la economía circular y con la descarbonización del transporte, del que queremos hacer partícipes a nuestros clientes", dijo.

Se ampliará a toda España

Para la recogida del aceite de cocina usado, los clientes pueden usar botellas de plástico de, al menos un litro, y entregarlo en las 134 estaciones de servicio que actualmente cuentan con este servicio. En las próximas semanas, este servicio se ampliará hasta los 150 puntos, "pero el objetivo es extenderlo por toda España", añade Germán Calzado.

Además, los usuarios de la aplicación Waylet podrán además beneficiarse de un vale de descuento de 30 céntimos en la aplicación por litro de aceite de cocina usado entregado en los puntos disponibles en la Comunidad de Madrid para un próximo repostaje o para adquirir otros productos en las más de 3.300 estaciones de servicio de la compañía en España.

Esta iniciativa es una de las acciones centradas en la economía circular que se han recogido en el acuerdo que Repsol y la Comunidad de Madrid han suscrito recientemente para impulsar la transición energética de la región.

En este sentido, se establecen varias líneas de colaboración, entre las que destacan el fomento del uso de energías renovables en instalaciones públicas y la promoción y desarrollo de modelos de autoconsumo para los ciudadanos, a través de comunidades solares y energéticas.

Otro eje será la consecución de una movilidad sostenible e inclusiva en la región, con la adopción de múltiples soluciones sostenibles, como los combustibles renovables, la movilidad eléctrica y el hidrógeno renovable.

Economía circular

La economía circular es una baza clave en la estrategia de Repsol para alcanzar su objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en 2050 con iniciativas como los combustibles renovables y los materiales circulares que ya se está fabricando en sus centros industriales a partir de materias primas alternativas.

En octubre de 2021, la refinería de A Coruña procesó por primera vez 500 toneladas de aceite de cocina usado para fabricar gasóleo renovable. Este año, Repsol pondrá en marcha en Cartagena (Región de Murcia) la primera planta de la Península Ibérica que fabricará anualmente 250.000 toneladas de biocombustibles avanzados a partir de residuos, que se sumarán a las 750.000 toneladas que la compañía produce actualmente.

La energética se ha marcado el objetivo de alcanzar la producción de 1,3 millones de toneladas de combustibles renovables en 2025 y 2 millones de toneladas en 2030.