La central nuclear de Trillo (Guadalajara)

La central nuclear de Trillo (Guadalajara)

Observatorio de la Energía

Las centrales nucleares dejan de generar o reducen su producción en las horas de mayor caída de precios

A la generación nuclear se la considera energía base porque siempre produce lo mismo, pero es posible reducir su producción.

7 abril, 2023 02:30

A principios de este mes de abril se ha observado que las centrales nucleares españolas han reducido su producción eléctrica hasta en 1,4 GW. Pueden hacerlo de manera voluntaria y no sería primera vez. Y suele coincidir con la caída de los precios en los días más soleados y ventosos o con poca demanda eléctrica.

"Anoche bajaron carga las nucleares. Han reducido 1,4 GW de potencia. Están juguetonas en el mercado diario, con diferencias de 1 GWh en algunas horas, supongo que para rascar algo en los intradiarios", dice Francisco Valverde, analista del sector eléctrico, en redes sociales.

La decisión también puede deberse a que se acompasan "con la reducción de la demanda. Esta sería la forma de optimizar su operación. Recargando en aquellos momentos en los que saben que va a haber un exceso de renovables", señala, por su parte, Héctor de Lama Gutiérrez, director técnico de UNEF, la asociación fotovoltaica española.

[Se desploma el precio de la luz en las horas solares de enero a marzo con récords de capacidad fotovoltaica]

Las nucleares pueden aplicar rebajas de potencia para producir menos electricidad y así ahorrar costes (pagando menos impuestos por la menor generación y gastar menos combustible), pero también deben hacer paradas programadas para la recarga del uranio enriquecido.

Una parada de recarga tiene una duración "nominal" de alrededor de 30 días. Una vez la recarga se ha llevado a cabo, la duración del siguiente ciclo de operación depende de las características de cada central, aunque habitualmente es de 12, 18 o 24 meses.

Calendario de paradas nucleares

A partir de este mes comienzan las paradas nucleares, lo que supone que habrá menos aportación de generación eléctrica al mix y, si no hay viento o no llegan las lluvias esta primavera, entrarán los ciclos combinados. Si es así, se encarecerá la factura de la luz.

Eso es lo que ocurre en verano. Si baja la producción nuclear, hay poca eólica o hidráulica y con prácticamente el parque térmico de carbón cerrado en España (solo tres centrales en operación), solo queda una opción: encender los ciclos combinados.

Calendario de paradas y bajadas de potencia

Calendario de paradas y bajadas de potencia Francisco Valverde

"Las centrales nucleares Almaraz II, Trillo, Cofrentes y Vandellós bajaron su producción a principios de abril del orden de un 25% a 35%. Con la recuperación de la demanda deberían volver, pero con la Semana Santa ahí y el viento, igual se lo toman con más relax", continúa Valverde.

Para evitar el vaivén de producción nuclear si está provocado por la volatilidad de los precios eléctricos, el sector nuclear ha pedido en varias ocasiones que el Gobierno apruebe un precio fijo "de entre 62 y 67 euros el MWh" para su energía eléctrica.

[Subastas de capacidad, precio fijo a largo plazo, agregadores de demanda: así quiere Ribera el mercado eléctrico de la UE]

Sería una solución que los nucleares verían con buenos ojos -siempre y cuando sus gastos se mantengan- y más aún tras la propuesta española de reforma del mercado eléctrico.

El Gobierno propuso a la UE intervenir los precios de nuclear e hidráulica en su reforma del mercado mayorista presentada en enero pasado.

El 20,25% de la electricidad

Las centrales nucleares españolas han aportado a lo largo del pasado año electricidad continua y han estado operativas todos los días y horas del año, según el último informe de Foro Nuclear.

La energía nuclear ha sido, un año más, la tecnología que más horas ha operado en España. De esta forma, considerando la producción neta y la potencia neta instalada, las horas equivalentes de producción a plena potencia del parque nuclear español han sido 7.866 horas, lo que representa el 89,80% del total de las horas del año.