El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. IBERDROLA

Observatorio de la Energía

Iberdrola vende casi todos sus ciclos combinados de gas en México, unos 9 GW, por 5.500 millones de euros

Iberdrola vende su energía “contaminante” en Mexico y acerca posturas con AMLO para seguir como referente en renovables en aquel país.

4 abril, 2023 19:53

Iberdrola da un giro de 180 grados en México y anuncia la venta de parte de sus ciclos combinados (centrales térmicas de gas para generar electricidad) por 5.500 millones de euros. Se trata de la venta de activos por un total de 8.539 MW de capacidad instalada 

De esta manera, su presidente, Ignacio Galán, vende su energía “contaminante” en México y acerca posturas con AMLO (Andrés Manuel López Obrador), el presidente del país, para seguir como referente en renovables.

"Es una operación brillante en términos políticos, económicos y ambientales, de acuerdo con el Gobierno mexicano. Es un paso de gigante en descarbonización y transición energética", señalan fuentes cercanas a la compañía.

[Sánchez Galán (Iberdrola): "Necesitamos estabilidad, no se pueden cambiar las reglas a mitad del partido"]

La transacción cuenta con el apoyo financiero de Fonadin, el Fondo estatal de Infraestructuras de México. Los activos que formarían parte de la transacción serían los ciclos combinados de gas Monterrey I y II, Altamira III y IV, Altamira V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California y Topolobampo II y III.

Pero según publica la CNMV, también el parque eólico terrestre La Venta III. Todos ellos operan bajo el régimen de Productores Independientes de Energía contratados con la Comisión Federal de Electricidad. Por último, también se incluyen los ciclos combinados de gas privados Monterrey III y IV, Tamazunchale II y Enertek. 

La operación está sujeta al acuerdo y a la firma de los contratos definitivos por las partes, así como a la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias y al cumplimiento de determinadas condiciones habituales en este tipo de acuerdos.