Ignacio Galán, presidente Iberdrola, y Antonio Huertas, presidente Mapfre.

Ignacio Galán, presidente Iberdrola, y Antonio Huertas, presidente Mapfre. Iberdrola

Observatorio de la Energía

Iberdrola alcanza el 51% como accionista en la 'joint venture' con Mapfre tras sumar 150 MW fotovoltaicos a la cartera

i-DE (Iberdrola) mejora un 15% la calidad del suministro eléctrico a sus clientes en los últimos tres años.

31 marzo, 2023 12:31

Energías Renovables Ibermap, la 'joint venture' creada en 2021 por Mapfre e Iberdrola para co-invertir en energías limpia, ha alcanzado los 445 megavatios (MW) en cartera mediante la suma de 150 nuevos MW fotovoltaicos, lo que ha llevado a una modificación de su estructura accionarial, han informado ambas empresas en sendos comunicados.

De esta forma, la cartera de la firma se compone de 295 MW eólicos y 150 MW fotovoltaicos. La 'joint venture' contempla la incorporación de más activos a futuro, según han explicado las compañías.

Los 150 MW nuevos se corresponden con parques fotovoltaicos operativos --Almaraz, Olmedilla y Romeral, con 50 MW cada uno--, situados en Castilla-La Mancha y Extremadura. Estas plantas se suman a los 295 MW eólicos ya incorporados en 2021 repartidos entre Burgos, Almería, Málaga, Sevilla, Soria y Tarragona.

[El acuerdo Mapfre-Iberdrola para invertir en renovables echa a andar con el primer fondo de Kobus]

Como resultado de la incorporación de los nuevos activos fotovoltaicos, la estructura accionarial de la 'joint venture' se ha modificado. Iberdrola ha pasado a ser el accionista mayoritario, con un 51%, mientras que Mapfre se queda con el 49% restante. Hace dos años, cuando se anunció el vehículo de inversión, Iberdrola era el minoritario, con una participación del 20%, correspondiendo el resto a la aseguradora.

"Esta nueva configuración del accionariado aporta una serie de ventajas, entre las que destacan, por ejemplo, que Ibermap pasará a disponer de una cartera mayor y más diversificada incluyendo activos de plantas solares fotovoltaicas, lo que proporciona mayor estabilidad y seguridad en los flujos de caja", han subrayado ambas compañías.

Según detallaron hace dos años, el objetivo de este vehículo de inversión es alcanzar una cartera de 1.000 MW, por lo que prácticamente han alcanzado la mitad de esta meta.

Redes de distribución

Por otro lado, i-DE, la distribuidora de Iberdrola, ha anunciado una mejora del 15% la calidad del suministro eléctrico que ofrece a sus clientes en los últimos tres años, según informó la compañía.

En concreto, el índice que mide este servicio, el Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (Tiepi), acumulado hasta esta fecha de la distribuidora se encuentra por debajo de 45 minutos. De esta manera, la compañía alcanza el mejor valor a cierre de año de la historia.

La compañía destacó que estos datos responden tanto a las inversiones realizadas por i-DE en nuevas infraestructuras eléctricas y en el mantenimiento y renovación de las ya existentes, así como a su ambicioso plan de digitalización. Además, indicó que le permite ofrecer un nivel de calidad de servicio un 20% por encima de la media nacional.

[Iberdrola invertirá un récord de 47.000 millones entre 2023 y 2025 en redes y renovables, sobre todo eólica marina]

En los últimos años, la energética ha acometido un plan de digitalización de sus redes eléctricas, que le ha permitido convertir sus más de 11 millones de contadores y la infraestructura que lo soporta inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización. La distribuidora de Iberdrola ha establecido el objetivo de mejorar su calidad de suministro un 10% para 2025.

A nivel global, Iberdrola invertirá 27.000 millones de euros para desarrollar su actividad. En España, en concreto, destinará un 5% del total, lo que supondrá un montante de 1.350 millones de euros.

Asimismo, la distribuidora, aprovechando las sinergias creadas entorno a la automatización y la digitalización de la red, en 2022, ha logrado reponer el suministro eléctrico al 70% de sus clientes en eventos extraordinarios en menos de 30 minutos.

En España, i-DE gestiona más de 260.000 kilómetros de líneas eléctricas. Asimismo, cuenta con más de 97.000 centros de transformación en servicio y más de 1.000 subestaciones para ofrecer el mejor servicio a sus más de 11 millones de clientes.