Planta fotovoltaica.

Planta fotovoltaica.

Observatorio de la Energía

Se desploma el precio de la luz en las horas solares de enero a marzo con récords de capacidad fotovoltaica

España triplica la producción de energía solar fotovoltaica en los últimos tres años, y se espera que se incorporen otros 40 GW en los próximos dos años.

31 marzo, 2023 03:20

El incremento exponencial de la fotovoltaica en España ya se está notando no solo en los precios, sino en las horas de su máximo rendimiento. El precio de la luz cae, este viernes, hasta los 16,53 euros/MWh, su nivel más bajo desde mediados de enero. Especialmente se nota cuando más sol hace, y la mínima se sitúa entre las 16 y las 17 horas a 0,19 euros/MWh.

"Lo interesante es la pendiente que se da entre el valle de día y las puntas de la mañana y sobre todo la noche: cada vez es mayor", señala Francisco Valverde, experto en mercados eléctricos, en una red social.

"Si nos vamos a la demanda de marzo, observamos que este año se ha reducido muy notablemente en las horas solares. En 2022 ya empezó a rebajarse algo, pero en lo que llevamos de año es espectacular y esto es debido a todo el autoconsumo que se ha instalado en estos dos últimos años y que, ahora, empieza a notarse".

[La fotovoltaica genera 130 GWh de electricidad en un día, el segundo dato más alto desde que hay registros]

"En los últimos 7 días, gracias a la energía solar no sólo nos hemos podido permitir no gastar agua en horas solares, para usarla en otras horas en que es más valiosa, sino que además hemos almacenado. Todos los días", señala por su parte Xavier Cugat, sénior project mánager de Q CELLS.

"Pagar a precio cero durante varias horas a mediodía suele ser un privilegio de los domingos, pero ahora ya vamos sumando un miércoles y un jueves. Hay gente por ahí todavía negando la canibalización. Es marzo, no nos queda nada que ver, esto es un aperitivo", asegura en otra red social José Manuel Clamagirand, phD Energía y Combustibles de SENER.

Solar y autoconsumo

La energía fotovoltaica se ha establecido como una fuente de energía limpia y sostenible que promete revolucionar la forma en que generamos y consumimos energía. Según los datos oficiales de Red Eléctrica Española, la potencia solar fotovoltaica se ha triplicado en los últimos 3 años, pasando de 4.767 MW a principios de 2019 a 15.190 MW a finales del 2021.

Y junto a la capacidad que se vende en el mercado, le sigue con fuerza la instalación de paneles solares para autoconsumo, que se ha disparado en 2022 y que ya se nota no solo en la caída de demanda eléctrica de la red, sino en el excedente que se envía al sistema.

Demanda peninsular no cubierta con fotovoltaica

Demanda peninsular no cubierta con fotovoltaica Francisco Valverde

"Lo que estamos empezando a vislumbrar algunos con la fotovoltaica a partir de este año es espectacular y diría que 2023 será catalogado histórico para esta fuente de energía", continúa Valverde en sus redes sociales.

"¿Pero hay alguna manera de ver la influencia de toda la fotovoltaica instalada, tanto autoconsumo como en generación? Pues sí. Restando a la demanda la generación fotovoltaica que va a mercado, obtenemos la demanda no cubierta por fotovoltaica". 

El experto compara los datos y destaca que en las horas centrales del día, el precio de la electricidad se desploma. "Esto no acaba más que empezar, pero aún hay mucho recorrido: el valle está en unos 16 GW, y será interesante analizar esta misma curva los próximos meses, cuando la fotovoltaica empiece a darlo todo".

Canibalización de precios

El sector renovable mira con preocupación la evolución de los precios eléctricos en las horas solares. "Está claro que nos acercamos a la 'canibalización' como ya habíamos previsto años atrás. Mientras no se impulse el almacenamiento tenemos un grave problema para las nuevas inversiones", señalan fuentes del sector renovable a EL ESPAÑOL-Invertia. 

"No sería la primera vez que ocurre, por ejemplo, en Australia. Allí el exceso de generación solar, que además es predecible porque todos los días sale el sol, ha llegado a bajar el precio en algunas horas hasta los 65 dólares/MWh negativos".

En España se está viviendo un boom renovable, muy por delante de otros países europeos. Las condiciones son inmejorables, hay recurso, un 35% más de irradiación solar que el resto de países del sur de Europa, además de mucho viento y territorio. 

"Trasladar el exceso de generación fotovoltaica de la hora solar, mediante consumo de bombeo y turbinarla en la hora punta, se sacaría a las centrales de gas del mix y se generaría con un agua que se ha bombeado a cero euros", concluyen otras fuentes.