Los accionistas de Madrileña Red de Gas deben devolver 101,2 millones de dividendos

Los accionistas de Madrileña Red de Gas deben devolver 101,2 millones de dividendos Invertia

Observatorio de la Energía

Los accionistas de Madrileña Red de Gas deben devolver 101,2 millones de dividendos

La norma vigente prohíbe a las empresas de actividades reguladas conceder préstamos, garantías o avales a otras empresas no reguladas de su grupo.

29 marzo, 2023 15:40

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido que Madrileña Red de Gas debe devolver 101,2 millones de euros de los que dispuso, a través de un contrato de crédito, su accionista único, Elisandra, y que ésta destinó a repartir dividendos.

En una nota, la CNMC recuerda que la norma vigente prohíbe a las empresas que realizan actividades reguladas conceder préstamos, garantías o avales a otras empresas de su grupo que no realicen actividades reguladas, para no poner en riesgo su patrimonio.

En 2019, Madrileña Red de Gas había concedido a su accionista director único, Elisandra, un contrato de apertura de crédito de hasta 1.000 millones por el que éste realizaba disposiciones periódicas para luego repartirlas como dividendos a sus accionistas últimos, y la CNMC ha concluido que las realizadas tras la entrada en vigor de la ley no son conformes a derecho.

[Madrileña Red de Gas suspende sus inversiones por la amenaza de recortes de la CNMC]

Según la información a la que ha accedido la CNMC, las disposiciones realizadas fueron de 53 millones de euros en 2019; con fecha 18 de marzo de 2020, 103 millones; con fecha 10 de diciembre de 2020, 44,8 millones; con fecha 21 de abril de 2021, 69,5 millones de euros, y con fecha 16 de noviembre de 2021, 41,5 millones de euros.

La última disposición mencionada en las cuentas anuales es la de fecha 2 de diciembre de 2021 por 15,8 millones de euros, que al cierre de las cuentas de ese ejercicio no estaba desembolsada.

Los saldos dispuestos, indica la CNMC, coinciden esencialmente en fechas y cifras con los dividendos repartidos, que añade que Madrileña de Gas debe devolver los 101,2 millones dispuestos con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático.

Esta decisión de la CNMC es jurídicamente vinculante, señala el organismo, por lo que insta a Madrileña Red de Gas a devolver dichas disposiciones, ya que la gasista no puede garantizar deuda ajena, algo que no está permitido por la Ley del Sector de Hidrocarburos.