Josu Jon Imaz, CEO de Repsol dialoga con Francisco Reynés, presidente de Naturgy y el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar.

Josu Jon Imaz, CEO de Repsol dialoga con Francisco Reynés, presidente de Naturgy y el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar. Jesús Umbría.

Observatorio de la Energía

Las energéticas alertan de que los precios están en una calma tensa antes de sufrir subidas en los próximos meses

Los máximos responsables de las grandes energéticas españolas han transmitido la "incertidumbre" que se vive en los mercados.

28 marzo, 2023 02:39

La evolución de la guerra rusa en Ucrania, la posición de China en el tablero geopolítico, los efectos en las temperaturas con el cambio climático, y la estrategia política de EEUU no dan descanso a los mercados energéticos. 

Según la mayoría de los responsables de las principales energéticas españolas, hay una gran incertidumbre y nadie sabe cuál será la evolución en los precios de la electricidad, el gas y el combustible. Pero sí coinciden en que estos meses se está viviendo una calma tensa y que solo será un "espejismo" de lo que está por venir.

A pesar de que los precios parecen ahora "un poco más tranquilos", se trata de una tranquilidad "falsa", ha dicho el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, en la III edición del Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid.

[Wetselaar (Cepsa) destaca el potencial de España para liderar el hidrógeno verde en Europa]

Así también lo percibe Loreto Ordóñez, consejera delegada de Engie en España. "Al precio de la luz le queda aún mucho para normalizarse. Al menos, tres años no se volverán a ver los precios medios de la serie histórica, esto es hasta, al menos, 2026".

Para el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, "decir que los precios actuales del gas van a durar es hacer una especulación". De hecho, alerta de que la época de bajos precios de materias primas se ha terminado. 

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, en Wake Up Spain! 2023

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, en Wake Up Spain! 2023 Jesús Umbría

Según ha indicado Reynés, la incertidumbre es lo que domina el mercado del gas ahora mismo y hay muchos determinantes que llevarían a un incremento de costes. Ha citado "las restricciones de acceso al gas ruso", que van a conllevar un aumento del coste de esta materia prima, al reducirse la oferta.

"Necesitamos 1,5 billones de euros de aquí a 2030 para invertir en más renovables, redes eléctricas y almacenamiento. Y la realidad es que en los últimos años estamos haciendo menos de la mitad de esas inversiones", ha señalado por su parte Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

[Galán (Iberdrola): "Si la UE hubiera ido más rápido en renovables, el precio de la energía no sería tan alto"]

"Si viene otra crisis, energética, no eléctrica, tendremos menos dependencia exterior e impactará menos a los ciudadanos en los precios".

Pero todos coinciden, "el futuro será renovable" señala Javier Sáenz de Jubera, presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas. "Y eso supondrá que los precios irán cayendo, aunque llevará tiempo". 

Competencia de EEUU

Las energéticas también han coincidido que habrá efectos del plan IRA (Ley para la Reducción de la Inflación) de Joe Biden en Europa. "Es una regla universal, por ejemplo, que todas las empresas que produzcan hidrógeno verde en EEUU, tienen derecho a subsidios del IRA, es un plan sencillo y generoso", ha dicho Westelaar.

"En cambio, en Europa, somos selectivos con procesos muy complejos para acceder a esas ayudas, no es universal, y tampoco generoso". Aún así, el plan de EEUU tiene una pega, y es que "no se preocupa de lo que demanda el consumidor, a diferencia de Europa, donde es el centro de las políticas energéticas".

[Bogas (Endesa)': "Es básico para Europa incentivar fiscalmente y reducir trabas para la inversión"]

"Es absolutamente básico para Europa desarrollar planes que incentiven fiscalmente, que reduzcan trabas administrativas y que faciliten que la inversión venga aquí", ha dicho por su parte el consejero delegado de Endesa, José Bogas.

Una cuestión que admite, es compleja: "En Europa 27 estados se tienen que poner de acuerdo y en Estados Unidos parece que hay más facilidad".

El consejero delegado de EDP, Miguel Stilwell, añade que su compañía "es un inversor a largo plazo". Por eso, es necesario contar con normas estables que les permitan saber con qué reglas jugarán en los siguientes 15 años. Un requisito que Estados Unidos cumple de sobra y que en Europa, donde están presentes en 12 países, ha echado recientemente en falta.