Planta de biomasa de Ence.

Planta de biomasa de Ence. Invertia

Observatorio de la Energía

Ence firma con Sener un contrato para la ingeniería de 6 plantas de biometano, con lo que inyectará 300GWh

Ence Biogas inyectará a la red gasista 300 GWh de biometano y generará 90.000 toneladas de biofertilizante destinado al uso agrícola.

28 marzo, 2023 12:56

Ence Biogas, la filial del grupo Ence Energía y Celulosa, ha firmado un contrato con la empresa de ingeniería y tecnología Sener para el desarrollo de la ingeniería conceptual, básica y de detalle de seis plantas de biometano, ubicadas en diferentes puntos de España, según han informado ambas compañías este martes en un comunicado.

En concreto, con la entrada en funcionamiento de estas instalaciones, que está prevista para finales del año 2025 y 2026, Ence Biogas inyectará a la red gasista 300 gigavatios hora (GWh) de biometano y generará 90.000 toneladas de biofertilizante destinado al uso agrícola.

En este sentido, estas seis plantas producirán biogás que, posteriormente, será depurado y convertido en biometano, a la par que "elaborarán un fertilizante ecológico a partir del digestato obtenido tras la digestión anaeróbica en la que se produce el biogás", según han explicado las compañías implicadas en la operación.

[España, potencia europea en gas renovable: el biometano autóctono sustituiría un tercio de la importación de gas fósil]

Ence Biogas cuenta con una cartera de 15 plantas de biometano en desarrollo en las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y País Vasco.

Tal y como han anunciado este martes Ence Biogas y Sener, el objetivo de Ence es desarrollar 20 plantas de biogás en los próximos cinco años, "afianzando de este modo su diversificación en energías renovables".

El presidente de Ence Biogas, Jordi Aguiló, ha subrayado que este contrato se encuentra "plenamente alineado con la economía circular y con la transición energética justa".

Para el director general de Energía de Sener, Álvaro Lorente, este nuevo proyecto "va a contribuir a la descarbonización de la industria y a garantizar un futuro más sostenible a las generaciones venideras".