De izda a dcha: Arcadio Gutiérrez (Enerclub), Marina Serrano (AELEC), Santiago Gómez, (APPA Renovables), Rocío Prieto (CNMC), Joan Batalla (Sedigas), Rafael Benjumea (UNEF), Luis Travesedo (AOP), Ignacio Araluce (Foro Nuclear), Juan Diego Díaz (AEE), Valentín González (ACOGEN).

De izda a dcha: Arcadio Gutiérrez (Enerclub), Marina Serrano (AELEC), Santiago Gómez, (APPA Renovables), Rocío Prieto (CNMC), Joan Batalla (Sedigas), Rafael Benjumea (UNEF), Luis Travesedo (AOP), Ignacio Araluce (Foro Nuclear), Juan Diego Díaz (AEE), Valentín González (ACOGEN). Enerclub

Observatorio de la Energía

El sector eólico denuncia que la falta de equilibrio en la implantación de renovables les "mata industrialmente"

Enerclub ha reunido a las principales patronales del sector energético español que han pedido más equilibrio en la transformación del modelo actual.

21 marzo, 2023 18:05

El presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y director de Marketing de Siemens Gamesa, Juan Diego Díaz, ha denunciado que la ausencia de un ritmo equilibrado en la autorización e implantación de energías renovables está "matando industrialmente" al sector. También ha señalado la necesidad de una "digitalización urgente" de los procesos administrativos.

En el evento "Balance energético 2022 y perspectivas para 2023", organizado por el Club Español de la Energía, Díaz ha criticado que las autorizaciones administrativas a la implantación de renovables se conceden por fases, lo que provoca que estas se concentren en el tiempo e impidan a las empresas "dar abasto con lo que piden los clientes".

"En el año 2020 se aprobaban 50 megavatios (MW) al trimestre, mientras en los últimos 25 días de enero de 2023 solo se aprobaron siete", ha indicado el presidente de AEE.

[El mapa que refleja el 'boom' de las renovables en España: de tener 41GW a proyectar la construcción de 145GW]

"Eso nos mata desde el punto de vista de la planificación industrial, y nos va a matar también desde el punto de vista de la fabricación", ha advertido.

En el mismo sentido, Díaz ha señalado que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) no tiene en cuenta las previsiones para los próximos meses y esto va a provocar un problema "gravísimo", pues "no está creciendo la demanda y, sin embargo, se siguen instalando renovables".

Renovables, independencia energética

El presidente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables), Santiago Gómez, ha asegurado que el estallido de la guerra en Ucrania y la crisis energética que ha provocado han convertido a las fuentes renovables en "salvaguarda de la independencia energética y la competitividad".

"Si había alguien que cuestionaba estas energías antes de la crisis, creo que ya no lo hará", ha afirmado Gómez, quien ha solicitado que el PNIEC contemple entre sus objetivos que el desarrollo tecnológico y la capacidad de almacenamiento deben adecuarse al crecimiento de la potencia instalada para evitar nuevos "paros forzosos".

Asimismo, el presidente de Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Rafael Benjumea, ha indicado que el almacenamiento es también un punto crítico en el ámbito del autoconsumo, que ha logrado duplicar su implantación en el mercado y requiere ahora de mayor capacidad de baterías.

Además, Benjumea ha indicado que el autoconsumo fotovoltaico es un "sector demandante de empleo" y que es necesaria mayor formación en este ámbito para satisfacer los puestos vacantes que se están generando para esta actividad.

Por su parte, el presidente de AEE ha confiado en que 2023 será el año de la eólica marina, que está centrando sus esfuerzos en compatibilizar su actividad con la pesca de forma sostenible. Así, Díaz ha pedido que se actualice la regulación y se convoquen las primeras subastas porque "7.500 nuevos empleos están sobre la mesa en este sector".

La nuclear, necesaria

El presidente de Foro Nuclear, Ignacio Araluce, ha criticado que los planes energéticos en España vayan orientados a prescindir de la potencia nuclear pese a que "el 30% de la energía no emisora de dióxido de carbono procede de esta fuente".

Araluce ha puesto de manifiesto que la eliminación de la energía nuclear "debería ir acompañada de la entrada de otra potencia firme que controle la red", afirmando que "solo así viviríamos más tranquilos".

"Nosotros en principio nos despediremos entre el año 2027 y 2035, a no ser que alguien venga y nos pida que nos quedemos un ratito más", ha asegurado, indicando que esto ya ha ocurrido en otros países europeos y en Estados Unidos.

Nuevas necesidades

Para seguir impulsando el sector renovable y su capacidad de satisfacer la demanda eléctrica, la presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), Marina Serrano, ha solicitado que se rediseñe el mercado para trasladar el coste de las renovables a los consumidores, reduciendo el riesgo de las inversiones.

"España va a presidir el segundo semestre el Consejo de la Unión Europea y tendrá la oportunidad de liderar esta transformación a un país más descarbonizado y ejemplo en modelo de sostenibilidad", ha indicado Serrano.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), Valentín González, ha señalado que la cogeneración tiene un efecto tractor para todos los proyectos de energía renovables. También ha confiado en que en 2023 se establezca un marco de confianza que permita reactivar las plantas e impulsar la producción, tras la caída del 34% experimentada el pasado año.

El gas, actor clave

Desde el sector de hidrocarburos líquidos y gaseosos, el presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Luis Travesedo, ha confirmado que la seguridad de suministro está "íntimamente" ligada a su actividad. Además, sus asociados (Cepsa, Repsol, bp..). están "firmemente" comprometidos con los planes de descarbonización y la neutralidad de emisiones en 2050. Travesado cree que serán "actores claves y necesarios en la transición energética".

Asimismo, Travesado ha destacado que el crudo "todavía no está en los niveles de 2019", aunque la actividad de las refinerías está cerca. Además, ha explicado que no todos los sectores de transporte son electrificables y que para acometer grandes inversiones, para bio o hidrógeno, entre otros, necesitan "marcos claros y estables".

Por su parte, el presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigas), Joan Batalla, ha remarcado la seguridad de suministro aportada por el sector gasista, que "ha funcionado con total normalidad todos los días del año". Además, Batalla ha destacado que en sus plantas en España se ha incrementado en un 45% las recargas de buques de GNL, y que la guerra de Ucrania ha recordado cómo de frágil es Europa en términos energéticos.

De cara a 2023, Batalla ha considerado que España tiene "la oportunidad" de ser referentes en gases renovables, "apostando" por soluciones kilómetro cero que generen riqueza y que reduzcan la dependencia exterior. También ha pedido una planificación "más conectiva" en el marco regulatorio para "agilizar" los procesos de autorización de una planta de biometano en España.

Por último, la jornada la ha cerrado la directora de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Rocío Prieto, que considera que 2022 ha sido un año "muy intenso" y prevé que 2023 "también lo será".

Prieto ha asegurado que en el último año el organismo ha dado "prioridad" a los desarrollos regulatorios para "acelerar la transición energética con la entrada masiva de renovables, integrar las directrices europeas en la regulación y propiciar la participación activa de los consumidores".