Autoconsumo solar en tejados.

Autoconsumo solar en tejados. Invertia

Observatorio de la Energía

Greening, empresa de autoconsumo, participada en un 10% por Sabadell, anuncia su intención de salir a Bolsa

El objetivo es obtener a través de la ampliación de capital una captación de entre 20 y 23 millones de euros.

6 marzo, 2023 17:34

Grupo Greening 2022, participada en un 10% por Banco Sabadell a través de Sinia Renovables, ha anunciado su intención de salir a Bolsa, concretamente, en el BME Growth, con el objetivo de conseguir entre 20 y 23 millones de euros para financiar su plan de negocio.

En un comunicado, señala que realizará una oferta de suscripción de acciones ordinarias de nueva emisión con el objetivo de obtener a través de la ampliación de capital una captación de entre 20 y 23 millones de euros.

La compañía señala que los detalles definitivos se conocerán en el documento informativo de incorporación que la sociedad presentará en el BME Growth. Tiene la intención de solicitar la incorporación a negociación de todas sus acciones, incluidas las nuevas acciones, en dicho mercado.

[Iberdrola ya cuenta con el 40% de la cuota de autoconsumo en España y quiere multiplicar por 4 ó 5 su capacidad en 2025]

Grupo Greening, fundado en 2011, está especializada en el diseño, desarrollo y construcción de instalaciones de autoconsumo, así como grandes proyectos de parques fotovoltaicos. Desarrolla su actividad en España, Europa (Alemania, Francia e Italia), EEUU, México y Marruecos.

Además, la compañía está especializada en la prestación de servicios energéticos como la generación y comercialización de energía renovable en sus distintas modalidades, y la fabricación de componentes para la industria renovable.

Entrada de Sabadell

En 2022, Sinia, filial de Sabadell para el sector de las energías renovables, entró en Greening con la adquisición de un 9,99% del capital, un porcentaje que se suscribirá en la salida a Bolsa, según informa el diario 'Expansión', que ha adelantado la noticia.

Con la entrada del banco, la firma asegura haber potenciado su internacionalización e inversión en proyectos de generación y 'PPA on-site'. Igualmente, afirma haber establecido acuerdos de prescripción dónde se ofrece a clientes, empresas de Banco Sabadell, la opción de instalación de plantas de autoconsumo en sus instalaciones en formato tradicional o bajo la modalidad de 'PPA on-site'.

Hasta ahora, Greening ha sumado 200 megavatios (MW) de capacidad instalada tanto en instalaciones de autoconsumo industrial para terceros como propios tanto en modalidades tradicional como 'PPA', llevadas a cabo a lo largo de los últimos años en Europa y Norte América.

Además, dispone de una cartera de activos de generación que alcanza 4.152 MW en modalidad 'utility scale', de los cuales 196 MW se encuentran en desarrollo --que se han alcanzado o alcanzarán durante 2023-2024 la fase RTB, es decir, se encuentran en fase finalista, en donde las licencias, autorizaciones, permisos medioambientales, los derechos sobre los terrenos necesarios para la construcción, operación y evacuación de la planta están ya asegurados.

Por otro lado, dispone de una previsión de 62,5 MW de PPAs on-site, entre los que se encuentran 11,7 MW de contratos firmados para ejecutarse en 2023 y 17,5 MW en ejecución.

Los fondos se destinarán a financiar el plan estratégico y acelerar el crecimiento de la compañía. Mediante esta oferta, la compañía espera alcanzar en 2025 más de 10.000 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico gestionadas, 500 MW propios en operación, tanto en utility scale como PPAs y comunidades energéticas, así como 30.000 clientes en su comercializadora de energía.

Banco Sabadell liderará la salida a Bolsa y actuará como entidad coordinadora global, colocadora, agente y proveedor de liquidez. GVC Gaesco, KPMG y Garrigues actuarán de asesores, mientras que Deloitte ha sido el encargado de auditar las cuentas de Greening de 2021 y 2022.