Sede de EDP en Portugal

Sede de EDP en Portugal EDP

Observatorio de la Energía

EDP anuncia unas inversiones de 25.000 millones de euros hasta 2026, el 85% para proyectos renovables

La energética portuguesa aprueba un aumento de capital de 1.000 millones para lanzar una OPA sobre el 100% de su filial en Brasil.

2 marzo, 2023 08:48
Enviada especial a Londres (Reino Unido)

EDP anuncia un nuevo impulso a sus objetivos mundiales en renovables en su nuevo Plan Estratégico actualizado hasta 2026. En los próximos años aumentará su inversión global hasta los 25.000 millones de euros para impulsar las energías renovables principalmente, pero también reforzar su posición en las redes eléctricas y apoyar a sus clientes en la transformación hacia un mundo más sostenible.

El Plan de Negocio 23-26 permitirá conseguir los compromisos de EDP de cero emisiones netas, destinando el 85% de la inversión total a renovables, clientes y gestión de la energía y el 15% a redes eléctricas. El plan se fija en mercados de rápido crecimiento y bajo riesgo: Europa (40% del plan de inversión), Norteamérica (40%), Sudamérica (15%) y Asia-Pacífico (5%).

El ritmo de inversión anual de EDP aumentará un 30%, hasta los 6.200 millones de euros, manteniendo un crecimiento sostenible y la excelencia ESG dentro de una organización preparada para el futuro.

[Los proyectos en España de EDP para los fondos europeos aspiran a unos 7.000 millones]

"Hoy reforzamos nuestra ambición de liderar la transición energética basados en un portfolio competitivo y sólido, una estructura financiera robusta, un equipo experto y bien preparado la voluntad de contribuir a un mundo con un clima más favorable para las generaciones venideras", afirma Miguel Stilwell d'Andrade, Consejero Delegado de EDP.

"Este Plan de Negocio refuerza nuestra ambición de crecimiento, al tiempo que impulsa aún más nuestro compromiso con el planeta y la creación de un valor superior para todos".

OPA a su filial en Brasil

Con el objetivo de promover la simplificación de la estructura corporativa, EDP ha anunciado el lanzamiento de una oferta pública de adquisición del 100% de su filial cotizada EDP Brasil, participada en un 56,05%, para adquirir las acciones en manos de los accionistas minoritarios.

Para financiar la OPA, EDP tiene la intención de captar fondos propios, mediante la ampliación de capital social, por un importe de 1.000 millones de euros. El lanzamiento y la realización de esta operación estarán sujetos a las aprobaciones corporativas y al cumplimiento de condiciones de mercado favorables.

EDP ya cuenta con el compromiso de CTG, ADIA y GIC por un importe agregado de hasta 600 millones de euros, sujeto a las condiciones finales del mercado. Se espera que la exclusión de cotización de EDP Brasil concluya en el segundo semestre de 2023.

Brasil es un mercado considerable con sólidos fundamentos y oportunidades de transición energética, en el que EDP seguirá centrándose en las redes y las energías renovables mediante una reorganización de la cartera.

Desde 1995, EDP Brasil ha crecido hasta tener 2 concesiones de distribución de electricidad con 3,8 millones de clientes, líneas de transmisión con más de 2.000 kms y 2 GW de capacidad hidroeléctrica. EDP Renewables Brasil, fundada en 2009, tiene 1,1 GW de renovables en operación. Esta operación reforzará el foco en los segmentos de renovables y redes, con reducción de la exposición a la hidroeléctrica y la salida de la térmica.

Simultáneamente, y con el fin de financiar parcialmente su plan de inversión actualizado, EDP Renewables tiene la intención de captar fondos propios y ha firmado un acuerdo de inversión con Lisson Grove Investment Pte Ltd, una filial de GIC Pte Ltd., el fondo soberano de Singapur y uno de los principales inversores mundiales a largo plazo, por el que este último se compromete a suscribir acciones nuevas por valor de unos 1.000 millones de euros en una ampliación de capital.

El compromiso de GIC de suscribir acciones de EDPR estará sujeto a la decisión de EDPR de poner en marcha la operación en el momento oportuno en función de las condiciones del mercado.

Eólica terrestre y solar

La energética portuguesa sigue apostando por desarrollar más proyectos renovables en las tecnologías de eólica terrestre y solar. De hecho, representarán cada una el 40% del plan de inversión de 21.000 millones en energías renovables. 

Se complementarán con tecnologías emergentes como la generación solar distribuida (12%), el almacenamiento y el hidrógeno (3%). La energía eólica marina representará el 5%, con un aumento de la capacidad a través de Ocean Winds, y proporcionará una visibilidad significativa del crecimiento en los próximos 10-15 años.

En el segmento de redes eléctricas, para el que se compromete un plan de inversión de 4.000 millones de euros, EDP seguirá creciendo y diversificando su cartera. Los objetivos de negocio actualizados incluyen alcanzar 400.000 kms de líneas de distribución, 9 millones de contadores inteligentes (+500 mil vs. 2022) y 12 millones de puntos de conexión (+2,5 Mn vs. 2022).

El nuevo Plan de Negocio se apoyará en la plataforma comercial para acelerar el crecimiento y la creación de valor, centrándose en una estrategia de oferta de venta cruzada que combina múltiples soluciones para clientes, como generación solar distribuida, PPAs, movilidad eléctrica, servicios, eficiencia energética, flexibilidad de la demanda y almacenamiento.