José Bogas, consejero delegado de Endesa (izq.) y Marco Palermo, director general Económico-Financiero (dcha.)

José Bogas, consejero delegado de Endesa (izq.) y Marco Palermo, director general Económico-Financiero (dcha.) Endesa

Observatorio de la Energía

Endesa gana 2.541 millones en 2022, un 77% más y bate su récord en inversión: 2.343 millones de euros

La compañía propondrá la aprobación de la renovación de los cuatro consejeros cuyo mandado termina este año en la junta de accionistas.

24 febrero, 2023 08:16

Endesa obtuvo un resultado consolidado neto de 2.541 millones de euros. Esta cifra representa un incremento del 77% con respecto al mismo periodo del año pasadoAsí lo ha notificado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha resaltado que este crecimiento en el resultado consolidado neto se explica por "el buen comportamiento del negocio del gas en su conjunto y el deterioro sustancialmente menor respecto a 2021 en el valor de los negocios extrapeninsulares".

El resultado ordinario neto fue de 2.398 millones, lo que supone un aumento del 26,1 % respecto del ejercicio anterior.

[Endesa firma con el BEI un crédito sostenible por 250 millones para modernizar sus redes de distribución]

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) se sitúo, en términos comparables, en 5.327 millones, lo que supone una mejora del 25%.

Además, Endesa bate su récord histórico en inversión, con 2.343 millones, un 8% más que el año anterior. El 76% de esta inversión está alineada con la taxonomía de la Unión Europea. Para 2023, prevé batir de nuevo su récord invirtiendo el 20% más.

Renovación de los consejeros 

La compañía propondrá la aprobación en la próxima junta ordinaria de accionistas, cuya fecha está aún por anunciar, la renovación de los cuatro consejeros cuyo mandado termina este año.

También la distribución de un dividendo bruto de 1,585 euros por título, un 6% superior a lo previsto.

Para los ejercicios 2023, 2024 y 2025, el consejo de administración procurará que el dividendo ordinario por acción que se acuerde repartir con cargo a los ejercicios sea igual al 70% del beneficio ordinario neto atribuido a la sociedad dominante en las cuentas anuales consolidadas del grupo.

Por su parte, José Bogas, consejero delegado, ha subrayado que "hemos superado con éxito uno de los ejercicios más retadores de los últimos años, tanto por el contexto de mercado como por las intervenciones regulatorias. Retenemos y atraemos nuevos clientes gracias a los productos y servicios que permiten aislarles de los picos de precios vividos. Al aumento del 8% en la inversión en 2022, año en que alcanzamos nuestra cota histórica más elevada, sumaremos un alza del 20% anunciada ya para este 2023".

Y ha añadido que "esto muestra nuestro firme compromiso con la transición energética en la Península Ibérica que impulsará la independencia energética y menores precios eléctricos. Todo ello nos permite ofrecer una mejora sustancial de nuestra remuneración al accionista, un 10% más que la de 2021, que llevará la rentabilidad por dividendo al entorno del 9%".