Mercado eléctrico.

Mercado eléctrico. Invertia

Observatorio de la Energía

El sector eléctrico en conjunto envía a la UE sus enmiendas a la reforma del mercado de Teresa Ribera

"La reforma del mercado eléctrico debe preservar la seguridad jurídica de inversores y consumidores sin permitir cambios retroactivos", dice la misiva.

23 febrero, 2023 12:08

Once patronales del sector eléctrico, las más representativas de los principales agentes interesados, han firmado una carta conjunta, a la que ha accedido EL ESPAÑOL-Invertia, para que Bruselas conozca la posición de las empresas españolas. Ponen el acento en la necesidad de impulsar los PPAs (acuerdos bilaterales a largo plazo) y de no sobrevalorar los CfD (contratos por diferencias).

AELEC (patronal de las grandes eléctricas), UNEF (fotovoltacia), AEE (eólica), APPA (renovables), AEPIBAL (almacenamiento), Armie (Asociación de Representantes en el Mercado Ibérico de Electricidad), Aprie (Asociación de Productores Independientes de Energía Eléctrica en Régimen Ordinario), Afbel (Asociación de Fabricantes de Bienes de Equipo Eléctricos), la portuguesa Elecpor, AEDIVE y Entra. 

"Un modelo de mercado eléctrico basado en compras centralizadas de la mayor parte de la energía inframarginal (renovables, nuclear e hidráulica) con contratos de energía a precio fijo, que podrían ser impuestos por los Estados miembros de manera unilateral, podría afectar el mercado y las actividades de comercialización", dice la misiva.

[Ribera admite que el exceso de renovables hace peligrar el mercado eléctrico y busca pactos con el sector]

"La reforma del mercado eléctrico debe preservar la seguridad jurídica de inversores y consumidores sin permitir cambios retroactivos que alteren los flujos económicos ya acordados o el marco legal existente, de manera de preservar un clima de confianza en los mercados financieros".

Por eso, piden una reforma de mercado que incluya un Plan de Transición del modelo actual al acordado, estableciendo las fases y tiempos para la implementación de los cambios acordados. Incluso, para algunas medidas, se debería realizar sandboxes para simular los efectos, detectar fallas.

Nueve propuestas 

Las patronales han acordado nueve propuestas que podrían estar integradas en la reforma que prepara Bruselas y que se hará pública el próximo 13 de marzo. 

Entre ellas, se incluye el impulso al despliegue de la generación renovable. Se debería "asegurar que todos los agentes puedan elegir libremente y sin limitaciones u obligaciones entre invertir bajo esquemas de apoyo de CfDs o vender energía al mercado, incluidas las ventas en mercados mayoristas".

También piden que se reconozca que "los PPA incentivan eficientemente la inversión en renovables, al tiempo que permiten a los consumidores reducir la volatilidad de los precios de la electricidad.

Aunque están a favor de los CfD, "que han demostrado ser efectivos para promover la inversión y desarrollar tecnologías que aún no están maduras", también quieren que se mantengan los mercados a corto plazo, basados en precios marginales.

Por otro lado, no quieren que se penalice la actividad de los proveedores, evitando que las intervenciones en el mercado reduzcan la liquidez, que se fomentar la contratación de energía a plazo, y mantener la seguridad del suministro a través de los mercados de capacidad.

Por último, buscan más flexibilidad para el mercado eléctrico, impulsar la electrificación y que todas las medidas se evalúen periódicamente.