La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Efe

Observatorio de la Energía

Ribera admite que el exceso de renovables hace peligrar el mercado eléctrico y busca pactos con el sector

Ministerio e industria aceptan que toca poner orden para continuar con la transición energética.

23 febrero, 2023 03:58

Reunión multitudinaria del sector eléctrico en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este miércoles estaban convocados todos los agentes del sector, entre patronales de todas las tecnologías, grandes eléctricas y comercializadoras, además de representantes de instituciones como la CNMC y OMIE, asociaciones de consumidores y universidades. 

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, pese a haber enviado ya la propuesta de reforma del mercado eléctrico europeo a Bruselas, quería escuchar al sector. "Ha sido una reunión de varias horas en la que ha primado el buen ambiente y un intento de remar todos en la misma dirección", han señalado a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes asistentes al acto. "La rentabilidad del mercado eléctrico corre riesgo y hay que buscar soluciones".

Ha habido unanimidad en reconocer que el país ha llegado a cierto nivel de renovables, y que toca poner orden o caerá la rentabilidad de los proyectos. Si no se aborda esta labor, no habrá más inversiones para continuar con la transición hacia un modelo energético más limpio. 

[Ribera pide a Endesa, Naturgy e Iberdrola que ayuden en la reforma del mercado eléctrico: "Hay que pensar en el futuro"]

"También ha habido un alto consenso de que es el momento de reformar el mercado eléctrico, pero queda concretar cómo se va a hacer", señalan las mismas fuentes. "No puede depender todo de PPAs (Power Purchase Agreement), CfD (contrato por diferencias) o subastas, sino que debe hacerse con equilibrio y bajo seguridad jurídica".

Este diario ya ha contado que el principal problema que tiene España es que ya se están dando los primeros síntomas de la canibalización de los precios eléctricos en determinadas horas del día por el exceso de renovables. 

[El acuciante problema del almacenamiento renovable: España lleva días tirando energía por el aumento 'solar']

En 2022, según datos de Red Eléctrica (REE), la fotovoltaica ha aumentado en casi 4 GW su capacidad instalada, hasta alcanzar los 19,5 GW, y se prevé que en los próximos dos años aumente otros 40 GW más. Los excedentes en las horas solares empujarán los precios a la baja, lo que desincentivará la inversión en nuevos proyectos renovables en el futuro. 

Se extiende la preocupación, especialmente en el sector eólico, de que cuando toda la fotovoltaica esté produciendo electricidad tengan que parar sus parques, así como otras tecnologías. 

"Para 2030 podría haber horas en las que sobrarían hasta 12.000 MW fotovoltaicos que se tendrían que verter por falta de alternativas, como puede ser el almacenamiento, pero si no hay una regulación favorable, no habrá otro remedio", añaden las mismas fuentes.

"Almacenamiento con baterías, bombeo hidráulico, ciclos combinados, termosolar, agregadores de la demanda, interrumpibilidad... Todos acordamos que sería imprescindible aprobar ya un mecanismo de capacidad que permita a todas estas tecnologías desarrollarse y conseguir que puedan dar el 'back up' necesario cuando no haya sol o viento", puntualizan.

Reforma del mercado eléctrico 

"Es cierto que España ya ha enviado un comentario previo con las ideas principales de su propuesta de reforma eléctrica, pero hasta que no se conozca el plan de Bruselas, este 13 de marzo, hay que trabajar en la letra pequeña", aclaran las fuentes a este diario.

"Las grandes trazas de la reforma tienen raíces, persiguen cambiar la estructura de un pool que fue diseñado con tecnologías fósiles, de producto marginal, y el Gobierno pretende hacer una reforma donde haya precios medios a costes medios. De esta manera, ganamos todos, desde el consumidor hasta el productor, porque se evita la volatilidad de los precios diarios".

[Ribera: "Confío en que la reforma del mercado eléctrico europeo esté hecha ya antes de enero de 2024"]

La reunión del Gobierno con el sector ha abordado preguntas clave como qué reformas serían necesarias para facilitar el despliegue de las energías renovables durante esta década. O si es adecuado el diseño de mercado actual para garantizar la seguridad de suministro, para facilitar la disponibilidad de centrales gestionables o la entrada de nuevas figuras como el almacenamiento y la gestión de la demanda.

También preocupa cómo garantizar precios eléctricos estables, asequibles y equitativos, además de cómo trasladar los beneficios de la transición de la economía y evitar situaciones de estrés como hoy en día. Por último, el Gobierno quería saber la opinión del sector en relación al diseño del mercado eléctrico a nivel europeo desde el punto de vista de las compañías que actúan sobre toda la cadena de valor (generación, distribución y comercialización).

El siguiente paso no se dará hasta conocer la idea de reforma del mercado de la Comisión Europea. Pero el Ministerio ha invitado a todos los sectores a seguir reuniéndose como este miércoles, para continuar trabajando conjuntamente en la reforma. Para Ribera, el objetivo es que se apruebe durante la presidencia española de la Unión Europea, que finaliza en diciembre de este mismo año.