Mercado del CO2.

Mercado del CO2. Laura Ojea

Observatorio de la Energía

El precio del CO2 en el mercado de emisiones de la Unión Europea llega al récord de los 100 euros la tonelada

El coste de los derechos de emisión de CO2 bajo el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE ha roto el techo de las tres cifras por primera vez.

21 febrero, 2023 17:51

El coste de los derechos de emisión de carbono bajo el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (ETS EU) alcanzó los 100 euros por tonelada por primera vez después de repetidos repuntes desde principios de año.

La marca simbólica de 100 euros presagia costes cada vez mayores para las industrias contaminantes y los generadores de energía y un caso comercial más sólido para las tecnologías bajas en carbono.

Los analistas dijeron que el último repunte se debió en parte a un estado de ánimo muy optimista exacerbado por el bajo suministro de energía eólica e hidroeléctrica que aumentó la demanda de permisos de carbono de los generadores de combustibles fósiles. La próxima fecha límite de abril para entregar sus asignaciones de CO2 por las emisiones del año pasado, conocida como el ciclo de cumplimiento, también es un factor.

[La UE reconoce que hay especuladores en el mercado de emisiones: la reforma vuelve a disparar el CO2]

"Entre febrero y abril de este mes, muy a menudo [ha sido] alcista", dijo Gregory Idil, experto de la consultoría Vertis. Y no ha ocurrido antes porque el año pasado fue una excepción debido a la invasión rusa de Ucrania.

Los expertos también coincidieron en que la reanudación de las operaciones industriales en medio de la caída de los precios de la gasolina probablemente impulsó la demanda de permisos. Pero no estuvieron de acuerdo sobre si el precio récord llegó para quedarse.

"Con los precios actuales de las materias primas energéticas, el cambio de combustible está volviendo al juego, lo que en teoría debería amortiguar el optimismo a medida que más plantas de gas vuelven a ganar dinero", dijo Marcus Ferdinand de Greenfact, dejando en claro que espera que los precios del carbono bajen tan pronto como se inyecte nueva oferta en el mercado.

Idil de Vertis cree que es probable que los precios altos continúen, lo que apunta a "mucha especulación" en el mercado del carbono y los efectos probables del ciclo de cumplimiento en las próximas semanas. "Mi opinión es que podría seguir subiendo", dijo.