España y Países Bajos firman un acuerdo para impulsar la industria del hidrógeno verde

España y Países Bajos firman un acuerdo para impulsar la industria del hidrógeno verde MITECO

Observatorio de la Energía

España y Países Bajos firman un acuerdo para impulsar la industria del hidrógeno verde entre ambos países

Cepsa hace coincidir con el MoU un acuerdo con el puerto de Rotterdam para impulsar el corredor del hidrógeno verde llevando amoniaco verde. 

20 febrero, 2023 13:43

"Países Bajos es un gran aliado para España en el desarrollo de la industria del hidrógeno renovable, por eso hemos firmado un Mou (Memorándum de Entendimiento)", ha dicho la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la firma del acuerdo con el ministro de Energía holandés, Rob Jetten.

"Con ese acuerdo no solo cumplimos con los Acuerdos de París sino que modernizamos nuestra industria", ha dicho Ribera. España quiere alcanzar los 4 GW de electrolizadores en 2030, "lo que supone el 10% de la capacidad de electrolizadores de toda la UE".

"El hidrógeno renovable que se puede producir en España está basado en su gran capacidad fotovoltaica y eólica", ha dicho por su parte Rob Jetten.

[El Gobierno aprobará la participación de España en los cuatro primeros proyectos de hidrógeno de la UE el martes]

El acuerdo incluye la colaboración de empresas españolas y holandesas, que fortalecerán los intercambios en la industria del hidrógeno verde, además de crear un marco regulatorio adecuado para este nuevo vector energético.

Hidrógeno 'low carbon'

Ribera también se ha referido a las tensiones con Francia por el color del hidrógeno en la regulación climática que prepara Europa. El país galo quiere que la energía nuclear a la par de las renovables, e igualar el hidrógeno renovable al 'low carbon'.

[Francia despliega una agresiva diplomacia en la UE para intentar salvar su industria nuclear con fondos europeos]

"Es importante contar con una regulación temprana, pero es delicado confundir hidrógeno renovable con 'low carbon'", ha dicho la ministra.

"Es preferible separar las etiquetas del hidrógeno, porque aunque puede que sea necesario ese hidrógeno no deben confundirse". 

Respecto a la posibilidad de un conflicto con la construcción del H2Med, el hidrogenoducto que prevé conectar Barcelona con Marsella, Ribera ha descartado que esté en peligro. "Hay que buscar la manera en que Francia se sienta cómoda y pueda solucionar el problema con su industria nuclear, hay que dar tiempo al tiempo".

Cepsa y Róterdam

Coincidiendo con el anuncio del Mou, Cepsa y ACE Terminal del puerto de Róterdam también han firmado un memorando de entendimiento por el que la empresa energética española suministrará amoniaco verde a la terminal de importación prevista en el Puerto de Róterdam.

[Cepsa y el Puerto de Róterdam crearán el primer corredor de hidrógeno verde entre el norte y el sur de Europa]

El objetivo es un uso final en la industria tras la conversión del amoniaco de nuevo en hidrógeno verde, o bien para uso directo como combustible renovable para el sector marítimo y otras industrias del noroeste de Europa.

Cepsa está desarrollando una capacidad de 2 GW de hidrógeno verde en sus dos Parques Energéticos de Andalucía, como parte de su estrategia 2030, ‘Positive Motion’. Las dos plantas de hidrógeno, que supondrán una inversión de 3000 millones de euros, formarán parte del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor hub de hidrógeno verde de Europa, para el que Cepsa ha firmado recientemente varios acuerdos de colaboración en toda la cadena de valor del hidrógeno.

Gasunie, HES International y Vopak se han asociado para desarrollar la terminal de ACE, como punto de entrada en los Países Bajos del amoniaco verde como vector de hidrógeno renovable y como materia prima sostenible. La terminal de acceso abierto estará situada en el Puerto de Róterdam, una infraestructura logística crucial para el noroeste de Europa desde el punto de vista energético. Con la reutilización prevista de activos e infraestructuras, ACE Terminal es un proyecto de comercialización a corto plazo. El acuerdo alcanzado con Cepsa es el primero que alcanza ACE para la importación de hidrógeno y amoniaco verdes.

El acuerdo anunciado entre Cepsa y ACE Terminal es el inicio de una colaboración cuyo objetivo es llegar a un acuerdo comercial vinculante para convertir el amoniaco verde en hidrógeno verde para su uso por los clientes del noroeste de Europa.

El objetivo de Cepsa es iniciar las primeras exportaciones de hidrógeno verde desde España en 2027, un calendario que coincide con el del proyecto de la terminal de ACE.