Centrica, la energética de British Gas, triplica beneficios hasta alcanzar el récord de 3.700 millones de euros

Centrica, la energética de British Gas, triplica beneficios hasta alcanzar el récord de 3.700 millones de euros Invertia

Observatorio de la Energía

Centrica, la energética de British Gas, triplica beneficios con un récord histórico de 3.700 millones de euros

Se multiplican las críticas sociales en Reino Unido por sus abultadas ganancias, y piden más impuestos sobre las ganancias extraordinarias.

16 febrero, 2023 11:16

Centrica, el gigante energético británcio propietario de British Gas, ha obtenido un beneficio anual récord de 3.300 millones de libras esterlinas (más de 3.700 millones de euros) tras beneficiarse del aumento de los precios de la energía tras la invasión rusa de Ucrania.

Centrica, el mayor proveedor de energía doméstica de Gran Bretaña, ha anunciado que sus ganancias operativas ajustadas se habían más que triplicado el año pasado desde los 948 millones de libras que reportó en 2021.

Los negocios de producción de petróleo y gas, generación de energía nuclear y comercialización de Centrica se beneficiaron de los altos y volátiles precios de la energía, lo que compensó con creces una caída en las ganancias en la división principal de suministro de energía doméstica de British Gas.

[La mayor eléctrica británica advierte de que el precio del gas seguirá caro dos años más]

Los beneficios netos ajustados del grupo de 2.100 millones de libras esterlinas fueron casi nueve veces superiores a los del año anterior. Centrica dijo que recompensaría a los accionistas mediante el pago de un dividendo final de 118 millones de libras (132 millones de euros) y la recompra de 300 millones (337 millones de euros) de sus propias acciones.

Ganancias 'obscenas'

Las ganancias de Centrica han enfurecido a la opición pública y a plataformas ciudadanas en el país, que han pedido impuestos sobre las ganancias extraordinarias más estrictos, facturas más bajas y un mejor trato para los clientes vulnerables en el contexto del escándalo del medidor de prepago.

Hace dos semanas, una investigación de The Times reveló que British Gas estaba instalando a la fuerza medidores de prepago en los hogares de clientes vulnerables que luchaban por pagar facturas vertiginosas.

La secretaria general de Unite, Sharon Graham, dijo que las ganancias eran "obscenas". "Estas compañías de energía nos están mostrando todo lo que está mal en la economía rota del Reino Unido", dijo, según publica The Guardian.