Imagen de archivo de un parque fotovoltaico.

Imagen de archivo de un parque fotovoltaico.

Observatorio de la Energía

La potencia instalada de parques solares superó los 3 GW en España en 2022, y creó 74.250 empleos, según UNEF

España ya cuenta con un total de 19.621 MW de potencia instalada, lo que supone el 50% del objetivo total del PNIEC para 2030.

14 febrero, 2023 12:54

La potencia instalada de energía solar en suelo aumentó en 3.712 MW en 2022, lo que empleó, de manera directa e indirecta, a 74.250 personas en España, según los datos registrados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asociación mayoritaria de la energía solar en España que ya cuenta con 770 empresas, publicados en el contexto del Día Internacional de la Energía.

"Un año más, en el contexto del Día Internacional de la Energía, desde UNEF podemos aportar nuevos datos que demuestran que España tiene, gracias a la energía solar, una gran oportunidad", ha afirmado el director general de UNEF, José Donoso.

"A través de esta fuente de generación limpia, barata y totalmente respetuosa con la naturaleza, no sólo luchamos contra el cambio climático y blindamos a nuestro país de sus efectos, sino que estamos contribuyendo a la generación de empleos de calidad, a una reindustrialización real que nos permita revertir la España vaciada".

[El 'ok' de la Administración a cientos de parques renovables podrían colapsar el mercado de las materias primas]

En la actualidad, España ya cuenta con un total de 19.621 MW de potencia instalada, lo que supone un 50% del objetivo total que debe cumplir España según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima planteado por el Ministerio de Transición Ecológica y Agenda Urbana antes de 2030.

Además, según los datos recogidos por UNEF, España ya cuenta con 5.249 MW de potencia instalada acumulada de autoconsumo.

En cuanto al reparto por sectores, la mayoría de esta nueva potencia, un 47% se ha instalado en el sector industrial, un 32% en el sector residencial, un 20% en el sector comercial, siendo el 1% restante, autoconsumo aislado.

El pasado 25 de enero, tanto el Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico como las distintas Comunidades Autónomas resolvieron el trámite de Declaración de Impacto Ambiental de los proyectos de energía solar en suelo que se construirán en España en los próximos tres años.

Según los datos estimados de la Unión Española Fotovoltaica y a falta de los datos definitivos, los 40 GW de potencia instalada que han conseguido la Declaración de Impacto Ambiental este enero y que estarán operativos en los próximos tres años, emplearán de manera directa a 80.000 personas más.