Responsables de Naturgy, Enagás y Reolum y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, en La Robla (León)

Responsables de Naturgy, Enagás y Reolum y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, en La Robla (León) Naturgy

Observatorio de la Energía

Naturgy y Enagás invertirán 400 millones en una planta de hidrógeno verde de 280 MW en La Robla (León)

También se construirá una central de biomasa de 50 MW de la empresa Reolum, ganadora de la tercera subasta de renovables.

14 febrero, 2023 17:09

El consorcio formado por Enagás Renovables y Naturgy ha comunicado la construcción de una planta de producción de hidrógeno renovable con un electrolizador de 280 megavatios en los terrenos de la central térmica de carbón de La Robla (León). Contará con una inversión de más de 400 millones de euros y la generación de más de 50 empleos en su operación y mantenimiento.

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha visitado el municipio de La Robla para asistir a la presentación del proyecto, que ha calificado de "estratégico para la futura red nacional de hidrógeno, para la economía del hidrógeno de León, la transición justa en La Robla y para la descarbonización de la industria siderúrgica y de los fertilizantes".

Asimismo, Aagesen ha visitado los terrenos de la central térmica para conocer el desarrollo de la central de biomasa de 50 megavatios de la empresa Reolum, ganadora de la tercera subasta de renovables celebrada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) el pasado 25 de octubre.

[Reolum, Acciona y Hunosa ganan la subasta renovable en biomasa, fracasa la termosolar que queda desierta]

La empresa ha comunicado que invertirá 160 millones, generando 50 empleos industriales en La Robla y 350 empleos en el suministro de la biomasa. Ambos proyectos "visibilizan el futuro renovable e industrial de la zona y generarían ganancias netas de empleos locales respecto al cierre de la central térmica", según la secretaria de Estado.

El mayor proyecto

Los promotores han comunicado a Aagesen que la firma de acuerdos de colaboración con ArcelorMittal y Fertiberia como socios consumidores del hidrógeno renovable, permitirá incrementar la capacidad de producción de la planta de electrólisis de los 60 megavatios originales a 280 megavatios. Esto la convertiría en el mayor proyecto de hidrógeno renovable del corredor de la Vía de la Plata y una de las primeras plantas a gran escala asociadas a la red española del H2Med.

Sara Aagesen instó a los promotores a "seguir trabajando" para "maximizar el efecto tractor" del proyecto para la economía local y continuar en la identificación de industrias que se beneficien de la competitividad de la zona por su cercanía al centro de producción.

"El desarrollo del hidrógeno renovable es una herramienta clave en la transición justa y este hecho pasa porque constituya, a su vez, un vector de reindustrialización en esta zona", ha declarado.

También ha puesto de manifiesto la apuesta del Gobierno por el fomento a la economía del hidrógeno en España y los instrumentos de apoyo desplegados en el PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento.

Transición Justa

El proyecto de hidrógeno renovable se enmarca en el Acuerdo por una transición justa para centrales térmicas en cierre firmado entre el Gobierno, los sindicatos y las empresas propietarias de las centrales, para promover inversiones alternativas en las zonas afectadas. Junto con la central de biomasa, se creará más empleo en la zona que el afectado por el cierre de la central de carbón.

Paralelamente, el Miteco está desplegando el Convenio de Transición Justa para la Montaña Central Leonesa-La Robla, con instrumentos de apoyo para promover el desarrollo de la zona.

Hasta la fecha se han adjudicado ayudas por valor de 8 millones para pequeños emprendimientos y proyectos municipales como el nuevo centro médico en La Robla, la ampliación de su polígono industrial, así como mejoras de eficiencia energética en centros educativos, sociales y municipales de Cistierna, Sabero, Matallana de Torío, Vegacervera y La Robla.

Además, actualmente se está resolviendo la convocatoria de proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales, dotada con 91 millones de euros, y se lanzarán nuevas convocatorias para proyectos empresariales en zonas de transición justa dotadas con 50 millones de euros.