Sede de Repsol en Madrid.

Sede de Repsol en Madrid. Repsol

Observatorio de la Energía

Repsol prepara un tercer y último recurso contra la demanda de 5.000 millones de la china Sinopec

La multinacional española recibió el martes el rechazo del centro internacional de arbitraje de Singapur a su recurso contra el laudo que ha dado la razón a Sinopec.

8 febrero, 2023 02:16

Repsol prepara la presentación de un tercer, y último, recurso contra el laudo del Singapore International Arbitration Centre que ha dado la razón a la china Sinopec en su demanda contra la multinacional española.

El grupo chino reclama a Repsol 5.000 millones de euros por un contencioso que se remonta a 2016, cuando Sinopec presentó demanda arbitral contra Talisman, la petrolera adquirida por la compañía presidida por Antonio Brufau en 2015, por una operación en Reino Unido efectuada en 2012.

El centro de arbitraje internacional de Singapur se ha pronunciado por segunda vez sobre recurso presentado por Repsol, dando la razón a Sinopec, como publicó ayer martes el diario Expansión. Queda la opción ahora de presentar un tercer y último recurso, en lo que trabaja ya el equipo jurídico de la petrolera española, aunque las opciones de ganarlo son remotas.

Los cálculos

De forma paralela al arbitraje, el centro de Singapur ha iniciado también una fase de cuantificación, cuya decisión se espera para finales de este año, en la que se calcula la cantidad reclamable.

Aunque Sinopec reclama 5.000 millones de euros a Repsol, la compañía española provisionó en 2021 menos de 800 millones de euros por el litigio. Fuentes cercanas a Repsol subrayan que Sinopec es socio del grupo en Brasil y en otros mercados, por lo que no descartan que finalmente las compañías pudieran llegar a un acuerdo.

"La disputa versa sobre hechos que tuvieron lugar en 2012, antes de la adquisición de Talisman por Repsol en 2015, y no implica ninguna acción llevada a cabo por Repsol", destaca la multinacional española en su informe financiero de 2021. 
Repsol inició en noviembre de 2017 otro arbitraje conrta Sinopec reclamando una indemnización por los perjuicios que pudiera sufrir por "cualquier decisión adversa" en el arbitraje anterior junto con otros daños no cuantificados; la demanda de la empresa española fue desestimada. 
El valor en Bolsa de Repsol subió ayer martes un 1,69% cerrando a 14,44 euros por acción.