Parque eólico flotante.

Parque eólico flotante. Invertia

Observatorio de la Energía

El fondo de inversión danés CIP invertirá 8.000 millones en 2 GW eólicos marinos en la costa de Portugal

El proyecto Nortada se desarrollará en Figueira da Foz, una de las cinco áreas para el despliegue de eólica marina en área marítima portuguesa.

7 febrero, 2023 20:19

El fondo de inversión danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), que se dedica a proyectos de infraestructuras y energías renovables, ha anunciado su entrada en el mercado portugués de la energía eólica marina con el proyecto Nortada, que supondrá una inversión de 8.000 millones de euros .

Este proyecto se desarrollará frente a la costa de Figueira da Foz (una de las cinco áreas identificadas para el despliegue de capacidad eólica marina en el mar portugués, por el grupo de trabajo mandatado por el Gobierno) y tendrá una capacidad de 2 GW.

La entrada de Copenhagen Infrastructure Partners, así como el proyecto Nortada, estará a cargo de Copenhagen Offshore Partners (COP), empresa de desarrollo, construcción y operación de proyectos de energía eólica marina, y socio exclusivo para la desarrollo, construcción y operación de parques eólicos marinos, según ha adelantado el diario portugués Jornal de Negocios.

[La alemana Baywa construirá el primer parque eólico marino flotante en Portugal sin contar con subvención]

“El proyecto Nortada será el primer parque eólico marino a gran escala de Portugal. La energía eólica marina tiene un enorme potencial de crecimiento y evolución y, como tal, representa una oportunidad colosal para el país. Con la materialización de este proyecto, pretendemos colocar a Portugal a la vanguardia de la transición energética a nivel mundial”, dijo Afonso César Machado, responsable del mercado portugués en la COP.

Se une así al proyecto 100% comercial ya presentado por la alemana BayWa re, para instalar un parque eólico marino flotante de 30 aerogeneradores y una potencia instalada de hasta 600 MW en Viana do Castelo, por valor de 2.000 millones de euros. Se trata del segundo proyecto con interés en invertir en potencial eólico marino portugués fuera de las subastas que el Gobierno portugués ya ha anunciado para este año y que deberían tener lugar en el último trimestre de 2023.   

La expansión de la presencia del fondo danés en Portugal para el mercado eólico marino sigue las ambiciones reveladas por el Gobierno, así como los resultados preliminares del Grupo de Trabajo. CIP ve un enorme potencial en el mercado eólico marino portugués y aplaude las ambiciones del Gobierno, dice en un comunicado.

"Estamos muy satisfechos de reforzar nuestra presencia en Portugal, particularmente en el mercado de la energía eólica marina. El proyecto Nortada tiene un enorme potencial y es un hito importante que contribuirá al crecimiento de esta industria en Portugal, así como a la creación de empleos y crecimiento económico sostenible", dijo Michael Hannibal, socio de Copenhagen Infrastructure Partners.