El CEO de Ibox Energy, Lamberto Camacho.

El CEO de Ibox Energy, Lamberto Camacho.

Observatorio de la Energía

El Gobierno aprueba la venta de 619 MW fotovoltaicos por parte de Nexwell Power e Ibox Energy a CTG Spain

Esta venta permite a las empresas comenzar a cooperar en otras áreas de actividad, como la hibridación y optimización de activos.

2 febrero, 2023 13:24

El Gobierno español ha aprobado la venta por parte de Nexwell Power e Ibox Energy, ambas compañías del Grupo Nexwell, de 619 MW de activos fotovoltaicos a China Three Gorges Spain ("CTGS").

El cierre de esta transacción permite a las empresas comenzar a cooperar en otras áreas de actividad, como la hibridación y optimización de activos, almacenamiento de energía, nuevas tecnologías, así como la evaluación de oportunidades de inversión conjunta.

Los activos fotovoltaicos vendidos a CTGS incluyen, en una primera fase ya cerrada el pasado mes de diciembre, los proyectos operativos de Posadas (Córdoba) de 50 MW, y el de Manzanares (Ciudad Real) con 89 MW, además de otra cartera de 52 MW ubicada en las provincias de Badajoz, Sevilla y Ciudad Real, que comenzará a generar energía en los próximos meses.

[Cox Energy, primera empresa fotovoltaica que cotiza en Latinoamérica, en México]

El resto de proyectos hasta completar los 619 MW están ubicados en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Valencia y Extremadura.

La transacción ha sido dirigida y gestionada por Nexwell Power, una plataforma de inversión del Grupo Nexwell, que ha actuado en representación de Grupo Nexwell y de Ibox Energy. Actualmente, Nexwell Power está en proceso de reunir una próxima cartera de activos renovables en la que espera incluir proyectos fotovoltaicos, de almacenamiento y de hibridación.

Andreas Mustad, CEO de Nexwell Power, ha declarado que "el equipo de Nexwell se enorgullece de haber cerrado otra importante operación, donde ha demostrado su capacidad de ejecución y su elevada experiencia para convertirse en socio de confianza de CTG en España para ayudarle a incrementar su posición en el país dentro del sector de energías renovables".

"Continuaremos invirtiendo en energía limpia incrementando esfuerzos para contribuir a la descarbonización del planeta. Esperamos y tenemos gran interés en continuar la asociación a largo plazo con el CTG".

Nexwell e Ibox Energy fueron asesorados por Lazard Asesores Financieros (D. Enrique Namey) y Uría Menéndez (D. José Félix Zaldívar).