EDP y Cepsa estudiarán la producción de 1 GW de hidrógeno verde en Algeciras y otros combustibles limpios

EDP y Cepsa estudiarán la producción de 1 GW de hidrógeno verde en Algeciras y otros combustibles limpios Cepsa

Observatorio de la Energía

EDP y Cepsa estudiarán la producción de 1 GW de hidrógeno verde en Algeciras y otros combustibles limpios

El acuerdo también contempla el suministro de electricidad renovable y la posible colaboración para producir combustibles marinos sostenibles.

30 enero, 2023 09:38

Cepsa y EDP han firmado un acuerdo para trabajar juntas en la producción de hidrógeno verde a gran escala en la bahía de Algeciras. Mediante esta alianza, EDP, a través de su filial EDP Renewables y cuarto mayor productor de energía renovable del mundo, se incorpora como socio del proyecto para desarrollar hasta 1 GW en Campo de Gibraltar (Cádiz), en el marco del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa impulsado por Cepsa.

Para Miguel Stilwell d'Andrade, CEO de EDP, "este acuerdo con Cepsa es un hito importante para la reconversión de la central térmica de EDP en Los Barrios y para impulsar la descarbonización industrial a través del hidrógeno verde, siendo uno paso más para reforzar la independencia energética en Europa".

Según Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, "para acelerar la transición energética es necesario buscar aliados y sinergias que nos permitan avanzar en este proceso de manera ágil y competitiva".

[Estos son los cuatro proyectos de producción de hidrógeno verde en Andalucía: 140 millones y 500 empleos]

"Con esta ambición firmamos este acuerdo con EDP, una de las empresas líderes globales en la producción de energías renovables, lo que nos facilitará la electricidad necesaria para la producción de hidrógeno verde de manera competitiva".

Se trata de una alianza enmarcada en la ambición de ambas compañías de impulsar la descarbonización de la industria y del transporte pesado terrestre, aéreo y marítimo. El acuerdo también contempla el suministro de electricidad renovable y la posible colaboración para producir combustibles marinos sostenibles.

Tanto EDP como Cepsa, compañías con una importante presencia en la bahía de Algeciras, tienen como prioridad la descarbonización de la economía y buscan a través de este acuerdo maximizar las complementariedades y sinergias de su conocimiento del sector, sus capacidades técnicas y la cercanía de sus instalaciones.

Esta nueva alianza se enmarca en la estrategia a 2030 de Cepsa, Positive Motion. Con este plan, la compañía se está transformando en un referente de la transición energética.

En el caso de EDP, con este acuerdo se facilitará la conversión de la central térmica de EDP en Los Barrios (Cádiz) en una planta de hidrógeno verde.