Una gasolinera de Petroprix.

Una gasolinera de Petroprix.

Observatorio de la Energía

Petroprix incrementa su imperio 'low cost' en España: prevé abrir otras 30 gasolineras este año

La cadena andaluza de estaciones de servicio quiere alcanzar los 160 establecimientos a finales de 2023. 

26 enero, 2023 02:20

Manuel Santiago y María José Morales son ingenieros: él teleco y ella industrial. Habían trabajado en multinacionales, se especializaron en plantas fotovoltaicas y, en 2013, en plena crisis económica, pensaron que sería un buen negocio montar una red de gasolineras low cost, es decir, estaciones de servicio en las que solo se vende combustible. No hay lavadero, ni tienda ni historias. Los clientes se echan la gasolina y pagan en una máquina, abaratando el precio. 

Hoy en día Petroprix es la mayor red de gasolineras low cost sin franquicia en España y, desde su sede en la localidad jienense de Martos, están diseñando un plan de expansión que no para de crecer. Han terminado el 2022 con 130 gasolineras automáticas en Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco y Cataluña y, según han adelantado a El Español-Invertia, en 2023 abrirán otros 30 establecimientos, alcanzando así los 160

Esas nuevas estaciones estarán en las once regiones en las que ya están presentes, aunque desde la empresa subrayan que se hará especial hincapié en Andalucía y en la zona de Levante. No obstante, en la comunidad andaluza tienen ahora su mayor implantación con 36 gasolineras, mientras que en la zona de Madrid hay 23 y en la Comunidad Valenciana 17, según los registros de su sitio web.

[Petroprix, la gasolinera 'low cost' que nació en Jaén y quiere competir con los bancos en pagos]

Cada vez tienen más estaciones de servicio y su facturación se dispara. Tanto que incluso fue reconocida como una de las empresas de Europa con mayor crecimiento por parte de la revista Forbes. Los datos así lo constatan. En 2019, antes de la pandemia, facturaban 200 millones de euros y en 2021 cerraron el ejercicio con unos ingresos de 360 millones de euros, casi el doble, tras comercializar 350 millones de litros de combustible. Las ventas de 2022 no se han hecho aún públicas, pero todo apunta a que habrá un nuevo aumento. 

Una vez implantados en España, el siguiente paso anunciado por la compañía es dar el salto internacional, empezando por Portugal. El reto es tener, en total, 200 establecimientos en 2025. Si este año acaban con 160, puede ser un objetivo claramente alcanzable. 

Apuesta por la tecnología

Dicen en Petroprix que son "ingenieros vendiendo combustible" y se aprecia en la eficiencia de costes y en una fuerte apuesta por la tecnología tanto en los métodos de pago -ubicado en el mismo surtidor- como en el hecho, por ejemplo, de que haya cámaras instaladas en cada estación para identificar a los clientes de forma automática. 

Han creado además una app, que tiene 150.000 usuarios activos mensuales, con la que se puede hacer prácticamente de todo. Geolocaliza las estaciones de servicio con sus precios actualizados, hace informes en los que el cliente puede ver lo que ha repostado y el dinero que ha gastado e incluye una serie de descuentos y promociones.