El director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, en el III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades, organizado por El Español e Invertia.

El director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, en el III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades, organizado por El Español e Invertia. Invertia

Observatorio de la Energía

El Gobierno publica el mapa de más de 40 proyectos de comunidades energéticas que se planean en España

En los próximos días, se ampliará la información para que albergue los 73 proyectos de comunidades energéticas seleccionados.

24 enero, 2023 18:26

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha publicado la primera fase del mapa de comunidades energéticas del programa 'CE Implementa', dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Así lo ha anunciado el director general del IDAE, Joan Groizard, en la apertura en Pamplona del 'II Congreso europeo de comunidades energéticas', organizado por el Gobierno de Navarra. Ha señalado que este mapa tiene como objetivo plasmar los datos y proyectos de las comunidades energéticas de los programas 'CE Implementa'.

"Con este mapa damos un paso más en favor del despliegue de esta solución renovable, económica, democrática y participativa con la que la ciudadanía se convierte en protagonista de la transición energética", ha asegurado durante su intervención.

[La 'España vaciada' se lanza a por el autoconsumo rural colectivo y se olvida de las comunidades energéticas]

El mapa cuenta con un primer bloque de 43 proyectos de comunidades energéticas y, en los próximos días, se ampliará la información para que albergue los 73 proyectos de comunidades energéticas seleccionados.

Además de visualizar de forma sencilla la información sobre los proyectos de comunidades energéticas, el mapa permite dar visibilidad a las comunidades energéticas para convertirlas en potenciales puntos de contacto. También, aportar inspiración para la formación de potenciales comunidades futuras y dar proyección internacional a las iniciativas españolas de comunidades energéticas.

"El IDAE y el ministerio tienen como objetivo aprovechar los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para realizar un cambio del modelo energético y lograr que este sea más democrático y participativo, a la vez que se reactiva la economía, se lucha contra el cambio climático, y se genera riqueza y empleo", ha asegurado Groizard.

Asimismo, el director general del IDAE ha subrayado que, si bien las administraciones públicas "deben reforzar" el respaldo económico, técnico y normativo, "el impulso esencial" para sacar adelante proyectos colaborativos como las comunidades energéticas debe venir del propio territorio y de la ciudadanía.

Cuatro convocatorias

El IDAE ya ha publicado cuatro convocatorias del programa 'CE Implementa' para apoyar proyectos piloto singulares de comunidades energéticas. En las dos primeras, ya resueltas, se han otorgado ayudas por valor de 40 millones de euros a 73 comunidades energéticas, que han movilizado más de 90 millones de euros de inversión y a más de 95.000 socios.

Las dos últimas, con otros 40 millones de euros en ayudas, siguen abiertas y cerrarán su plazo de solicitud el próximo 13 de febrero. Además, el IDAE también ha publicado una convocatoria del programa 'CE Oficinas', para la ejecución de proyectos de puesta en marcha y funcionamiento de Oficinas de Transformación Comunitaria que puedan realizar actividades de difusión, asesoramiento y acompañamiento a las comunidades energéticas.

El 49% de los proyectos seleccionados se desarrollan en municipios de Reto Demográfico, lo que contribuye a alcanzar los objetivos de cohesión territorial y lucha contra la despoblación.